¿Cómo interpretar el mapa de Presión al nivel del mar y espesor de 1000-500mb?

Los contornos de color indica la presión al nivel del mar en milibares. La alta presión es roja, la baja en verde o azul. Se muestran sólo los últimos dos dígitos - la presión al nivel del mar es por lo general alrededor de 1000 milibares, por lo que debe añadir 1.000 a los valores en el rango de 00 a 50, y agregar 900 a los valores en el rango de 50 a 98.

· La baja presión al nivel del mar indica ciclones o tormentas cerca de la superficie de la tierra. La alta presión a nivel del mar indica buen tiempo.

El contorno negro indica la distancia vertical, o grosor, entre la superficie de 1000 milibares y la superficie de 500 milibares, medida en decenas de metros.

Puesto que el aire se comporta casi como un gas ideal, y la distancia vertical es proporcional sobre un área especifica de la superficie, el espesor entre dos niveles de presión es proporcional a la temperatura media del aire entre esos niveles. De este modo, los bajos valores de espesor representan aire relativamente frío.

La línea 540 se destacado, ya que esta línea se utiliza a menudo como una regla general para indicar la división entre la lluvia y la nieve para los terrenos bajos. Cuando hay precipitaciones, donde el espesor es inferior a 540dam, por lo general nieva. Si el espesor es superior a 540dam, por lo general es la lluvia (o aguanieve si el aire cerca de la superficie está por debajo de cero).