¿Como interpretar el mapa de Vorticidad y altura geopotencial a 500 Mb?

Los contornos negros indican la altura geopotencial a 500 milibares de la superficie, en decenas de metros.

· La baja altura geopotencial (en comparación con otros lugares en la misma latitud) indica la presencia de una tormenta o depresión en niveles medios de la troposfera.

· La altura geopotencial relativamente alta corresponde a una arista, y a tiempo calmo.

En los paneles de pronóstico, los contornos de color indican el cambio de altura geopotencial durante las 12 horas anteriores a la hora válida.

· La disminución de la altura geopotencial por lo general indica una tormenta que se acerca o intensifica.

· El aumento de altura por lo general indican buen tiempo despejado para el período.

El sombreado de color indica vorticidad en 500 milibares: Rojo vorticidad positiva, azul para la negativa.

· Vorticidad positiva indica rotación a la izquierda de los vientos, y / o corte lateral del viento con un flujo más fuerte a la derecha de la dirección del flujo.

· vorticidad negativa indica rotación a la derecha de los vientos, y / o corte lateral del viento con un flujo más fuerte a la izquierda de la dirección del flujo.

LA vorticidad en 500 milibares positiva (o negativa en el hemisferio sur) se asocia a los ciclones o las tormentas en los niveles altos, y tienden a coincidir con las depresiones en el campo de altura geopotencial.

La vorticidad negativa (positiva en el hemisferio sur) se asocia con buen tiempo, y tienden a coincidir con los cantos en el campo de altura geopotencial.