Vientos en altura

A medida que ascendemos en la vertical, el efecto de la fricción del viento con la superficie disminuye hasta anularse sobre 1.0 - 1.5 km de altura. Por arriba de ese nivel, la fuerza de presión se equilibra con la de Coriolis, es decir, ambas son de igual magnitud pero apuntando en sentidos opuestos, por lo que se anulan entre si, haciendo que el aire se mueva paralelo a las isobaras con rapidez constante. A este flujo, producto solamente del balance entre esas dos fuerzas, se le llama “viento geostrófico”, donde geostrófico significa girado por la Tierra, y representa muy bien al viento real. El viento geostrófico es más (menos) intenso donde las isobaras están más cercanas (separadas), y sopla dejando las altas presiones a la izquierda y las bajas presiones a la derecha en el Hemisfério Sur. La situación inversa se tiene en el Hemisferio Norte.

Las cartas sinópticas de altura se dibujan en los niveles estándar de presión fijos (por ejemplo 900, 850, etc hPa), donde en lugar de graficar isobaras, se dibujan líneas de igual altura, esto es líneas donde se tiene el valor de la altura a la que se encuentra el valor de presión considerado.

Por ejemplo sobre una carta de altura de 500 hPa, la isolinea de 5700 m significa que en esa isolinea, es decir a esa altura, la presión tiene un valor de 500 hPa. El comportamiento del viento en las cartas de altura, es similar a su comportamiento sobre los mapas de presión, pero ahora ya no se nota el efecto de la fricción y el viento se considera geostrófico. En la figura 7.9 se muestra una carta sinóptica para el nivel de 500 hPa, correspondiente a la misma situación sinóptica de la carta de presión en superfície mostrada en la figura 7.1. Se pueden apreciar los centros de altas y bajas presiones, y siguiendo la orientación y separación de las isolíneas (interpretar sólo las líneas negras), obtener la dirección del viento en esse nivel y comparar su intensidad relativa.