En su trabajo “Fenómenos”,
Arato hace referencia de las señales útiles para la predicción del tiempo
atmosférico.
Biografía
Arato ( griego :. Ἄρατος ὁ Σολεύς, AC315/310 - 240 AC) fue un griego didáctico poeta . Él es hoy más conocido por ser
citado en el Nuevo Testamento. Su trabajo existentes importante es su poema en
hexámetros Fenómenos (Φαινόμενα "Apariencias"), la primera mitad de
los cuales es una configuración verso de una obra perdida del mismo nombre por
Eudoxo de Cnido. En él se describen las constelaciones y otros fenómenos
celestes. La segunda mitad se llama Diosemeia (Διοσημεῖα
"Pronósticos"), y es principalmente acerca de la tradición del
tiempo. A pesar de Arato era algo ignorante de la astronomía griega , su poema
fue muy popular en el mundo griego y romano, como se demuestra por la gran
cantidad de comentarios y América traducciones, algunas de las cuales
sobreviven.
Vida
Hay varios relatos de su
vida por anónimo escritores griegos, y la Suda y Eudocia también lo mencionan.
A partir de estos parece ser que era natural de Soli , en Cilicia , (aunque de una autoridad dice
Tarso ). Se sabe que han estudiado con Menecrates en Éfeso y Philitas en Cos .
Como discípulo del filósofo peripatético Praxiphanes , en Atenas , se reunió
con el estoico filósofo Zenón , así como Calímaco de Cirene y Menedemo , el
fundador de la Escuela de Eretria.
Alrededor de 276, fue
invitado a la corte de los macedonios rey Antígono II Gonatas , cuya victoria
sobre los galos en 277 a. de C. Arato en verso. Aquí escribió su poema más
famoso, Fenómenos ("Apariencias"). Después pasó algún tiempo en la
corte de Antíoco I Soter de Siria , pero posteriormente regresó a Pella en
Macedonia, donde murió poco antes de 239/240 aC. Sus actividades principales eran la medicina
(que también se dice que ha sido su profesión), gramática y filosofía .
Escritos
Varias obras poéticas
sobre temas diversos, así como una serie de epístolas en prosa, se atribuyen a
Arato, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros, a excepción de sus dos
poemas astronómicas en hexámetros . Estos han sido, en general se unieron como
si las partes de la misma obra, pero que parecen ser los poemas distintos, el
primero, denominado Fenómenos ("Apariencias"), consta de 732 versos,
el Diosemeia segundo, ("Sobre los Signos del Tiempo"), de 422 versos.
Fenómenos
Los Fenómenos parece estar
basada en dos obras en prosa-Fenómenos y Enoptron (Ἔνοπτρον
"Mirror", presumiblemente una imagen descriptiva de los cielos)-por
Eudoxo de Cnido , escrito alrededor de un siglo antes. Nos dicen los biógrafos
de Arato que era el deseo de Antígono a los han convertido en verso, que dio
lugar a los fenómenos de Arato, y se desprende de los fragmentos de ellos
preservados por Hiparco , que Arato, de hecho, en verso, o muy imitado partes
de los dos, pero sobre todo de la primera.
El propósito de la
Phaenomena es dar una introducción a las constelaciones, con las reglas para sus
ortos y ocasos, y de los círculos de la esfera, entre los que la Vía Láctea es
contado. Las posiciones de las constelaciones, al norte de la eclíptica, se
describen con referencia a los grupos principales que rodean el polo norte ( la
Osa Mayor , la Osa Menor , Draco y Cefeo ), mientras que Orion sirve como punto
de partida para los del sur. La inmovilidad de la tierra , y la revolución del
cielo sobre un eje fijo se mantienen, el camino de los dom en el zodiaco se
describe, pero los planetas se presentan simplemente como cuerpos que tienen un
movimiento propio, sin ningún intento de definir sus periodos, ni es nada, dijo
sobre la órbita de la luna. La apertura del poema afirma la dependencia de
todas las cosas a Zeus . De la falta de precisión en las descripciones, parece
que Arato no era ni un matemático ni observador [3] o, en todo caso, que en
este trabajo no apuntan a la precisión científica. No sólo representa las
configuraciones de grupos particulares de forma incorrecta, sino que describe
algunos fenómenos que son incompatibles con cualquier latitud una supuesta del
espectador, y otros que no pueden coexistir en cualquier época uno. Estos
errores se deben en parte a atribuirse a sí mismo Eudoxo, y en parte a la forma
en que Arato ha utilizado el material suministrado por él. Hiparco (alrededor
de un siglo después), que fue un astrónomo científico y observador, ha dejado
un comentario sobre los fenómenos de Eudoxo y Arato, acompañado por las
discrepancias que se había fijado entre sus propias observaciones y sus
descripciones.
Diosemeia
El Diosemeia consiste en
las previsiones del tiempo de los fenómenos astronómicos, con una cuenta de sus
efectos sobre los animales. Que parece ser una imitación de Hesíodo , y que ha
sido imitado por Virgilio en algunas partes de la Geórgicas . Los materiales
que se dice que son tomadas casi en su totalidad a partir de Aristóteles 's
Meteorológica, de la obra de Teofrasto , en las señales del tiempo, y de Hesíodo.
Nada se dice en cualquier poema sobre la astrología helenística .
Más tarde, su influencia
Los dos poemas fueron muy
populares tanto en el mundo griego y romano, [4] , como se demuestra por el
número de comentarios y traducciones al latín. Gozó de gran prestigio entre los
helenistas poetas, como Teócrito , Calímaco y Leonidas de Tarento . Esta
evaluación fue recogido por América poetas, como Ovidio y Virgilio. Latín
versiones fueron hechas por otro que Cicerón (en su mayoría existentes), [5]
Ovidio (sólo dos breves fragmentos siguen siendo), el miembro de la imperial
dinastía Julio-Claudia Germánico (existente, con escolios ), y el menos
conocido Avieno (existente). Quintiliano fue menos entusiasta. Arato también
fue citada por el autor de Hechos (se cree que el evangelista san Lucas), en
17,28, en la que se refiere San Pablo, la dirección 's en el Areópago. Pablo,
hablando de Dios, cita a la quinta línea de Fenómenos de Arato de ( Epiménides
parece ser el origen de la primera parte de Hechos 17,28 , aunque esto es menos
claro):
Comencemos con Zeus, a quien
nunca nosotros los mortales dejan sin palabras.
Por cada calle, cada plaza
está llena de Zeus.
Incluso el mar y el puerto
están llenos de esta deidad .
En todas partes todo el
mundo está en deuda con Zeus.
Porque nosotros somos en
realidad, su descendencia... (Fenómenos 1-5).
Los autores de veintisiete
comentarios son conocidos, los de Teón de Alejandría, Aquiles Tacio y Hiparco
de Nicea sobrevivir. Un árabe fue el encargado de traducción en el siglo IX por
el califa Al-Mamun . Es citado por Vitruvio , Estéfano de Bizancio y Estobeo .
Varios relatos de su vida se han conservado, por anónimo escritores griegos.
El cráter de Arato sobre
la Luna y el planeta de menor importancia Arato 12.152 se nombran en su honor.