Viento, Oleaje y Ondas Enormes


El viento no sólo produce corrientes, también genera olas. Cuando el viento sopla a través de la superficie del agua suave, la fricción o arrastre entre el aire y el agua tiende a estirar la superficie. Como forma de ondas, la superficie se hace más áspera y es más fácil para el viento tomar la superficie del agua e intensificar las olas.

Las tormentas medianas pueden generar olas más grandes en el Océano Pacifico, en comparación con los otros océanos, debido a la gran distancia de aguas abiertas. El tamaño de las olas depende de tres cosas: sopla a través de la superficie del agua suave, la fricción o arrastre entre el aire y el agua tiende a estirar la superficie. Como forma de ondas, la superficie se hace más áspera y es más fácil para el viento tomar la superficie del agua e intensificar las olas.
1- La Fuerza del Viento. El viento se mueve más rápido que las ondas de energía  transferida.
2- Duración del Viento. Por más fuerte que sea el viento, si no sopla durante  
 un largo período no va a generar grandes olas.
3- Fetch. Longitud rectilínea a lo largo de la cual está incidiendo el viento con uniformidad.

"Stolt Surf", del Pacífico Norte 1977
Las siguientes imágenes son del buque cisterna químico "Stolt Surf", construido en 1970, atrapado en una gran tormenta en el Océano Pacífico Norte. Las olas más grandes de la tormenta se desataron sobre el puente, de más de 72 pies (22 metros) de altura. Imágenes © Karsten   Petersen. Usado con permiso.
Al entrar en el seno de una ola 

Montar el siguiente pico

Casi en la cima 




















Al frente de la cresta... sólo para tener otra gran ola detrás de él. 



Después de que el viento empieza a soplar por un tiempo, las olas se hacen más altas (de la depresión a la cresta), y la longitud de onda y el periodo se alarga. A medida que el viento continúa o se fortalece, el agua empieza a tomar las primeras formas y, finalmente, las olas empiezan a romper. Esto se conoce como un mar completamente desarrollado.
Las olas en un mar completamente desarrollado escapan de la tormenta que los crea, comienzan por alargarse y luego pierden altura en el proceso. Luego de expandirse se organizan en grupos suaves y regulares en apariencia. Son capaces de recorrer miles de kilómetros sin cambios de altura y periodo.
Cuanto más larga sea la ola, más rápido viaja. Luego de todo esto, la energía se vuelve al mismo tiempo hacia fuera sobre un área cada vez más grande. Cuando las olas se aproximan a la costa, comienzan a tocar el fondo y su orientación cambia debido al contorno de la tierra. Con el tiempo, cuando las olas se alejan de la tierra, el aumento de altura, en aguas profundas, es de hasta 1,5 veces su tamaño, para, por fin, romper el surf.
Hay muchos cuentos de marineros de "olas gigantes", "olas monstruosas", "tres hermanas" y otras "olas asesinas". Propiamente se llama "las olas de tormenta extrema" estos cuentos fueron ridiculizados y los marineros fueron acusados ​​de usar como una excusa para cubrir sus propios errores en los naufragios. Las olas gigantes son simplemente olas excepcionalmente grandes que aparecen en una serie de olas más pequeñas.
Algunas de las características de olas gigantes son los siguientes:
-          Su altura es mayor que el doble del tamaño de las ondas de los alrededores.
-          A menudo vienen inesperadamente de otras direcciones de viento dominante.
-          Y… Son impredecibles.
La mayoría de los informes de las olas de tormenta extrema dicen que parecen "paredes de agua", y son vistos como escarpadas con valles excepcionalmente profundos. El USS Ramapo informó una de estas olas con una altura de 112 pies en el Pacífico en 1933. Otro informe de una ola gigante ocurrió cuando ésta golpeó el centro del buque Queen Mary, al sur de Terranova, al final de la Segunda Guerra Mundial, asustando a todos sus pasajeros.
Más recientemente, una ola de 70 pies cayó sobre el barco Aurora crucero noruego en abril de 2005. Las ondas promedio de ese día tenían entre 25 y 30 pies de altura antes de que esta ola gigante golpeara. Incluso dañó el casco del Norwegian Dawn.
¿Qué causa estas enormes olas? Por lo general se forman a causa de olas, mientras viajan a través del océano, lo hacen a diferentes velocidades y direcciones. A medida que estas olas pasan a través de unas a otras sus crestas, valles, y longitudes por otra parte coinciden y se refuerzan mutuamente, se combinan para formar olas excepcionalmente grandes que luego desaparecen. Si el oleaje está viajando en la misma dirección, estas ondas de montaña pueden durar varios minutos antes de remitir.
Es muy raro que las enormes olas de más de 65 pies (20 metros) se desarrollen normalmente y los marineros no las noten, porque los barcos de hoy en día tratan de evitar estas situaciones mediante la alteración de curso antes de que llegue la tormenta. Pero aún así ocurren.

En el libro Oceanografía y Marinería, William G. Van Dorn provee un ejemplo de lo que la altura de las olas sería si hubiera un constante 33 mph (30 nudos) en el viento durante 24 horas y un Fetch de más de 340 millas.
-          10% de todas las olas será menor de 3.6 pies (1 m).
-          La altura de las olas más frecuente será de 8 ½ pies (2 ½ m).
-          La altura de las olas medianas será de 11 pies (3 m).
-          La altura de una ola significativa será de 17 pies (5 m).
-          10% de las olas será mayor de 18 pies (5 m).
-          La altura promedio de las olas de más del 10% será de 22 pies (7 m).
-          Habría un 5% de probabilidad de encontrar una sola ola más alta de 35 pies (11 m) entre cada 200 olas que pasan en unos 30 minutos.
-          Un 5% de probabilidad de encontrar una sola ola más alta de 40 pies (12 m) entre cada 2.600 ondas que pasan en unas cinco horas.