Oymyakon, el lugar más frío habitado del planeta

Oymyakon ( ruso : Оймякон , Saja : Өймөкөөн , Öymököön) es una aldea ( selo ) en Oymyakonsky Ulus de la República de Saja , Rusia , situada a lo largo del río Indigirka , a 30 kilómetros (20 millas) al noroeste de Tomtor en la autopista de Kolyma .

Oymyakon se encuentra al este de Yakutia, la población de la aldea - 521 personas. Oymyakon situado en las latitudes altas, la duración del día varía de tres horas en diciembre a 21 horas en el verano. Altura de la aldea es de aproximadamente 750 m sobre el nivel del mar.

Con un clima extremo subártico ( según clasificación del clima de Köppen DFD ), Oymyakon es conocido como uno de los candidatos para el Polo norte del Frío , el otro es la ciudad de Verjoyansk . En 1924, un científico ruso (Sergey Obrychev) registró la temperatura más baja -71,2 ° C (-96 ° F). El 6 de febrero de 1933, una temperatura de -69,2 ° C (-93 ° F) se registró en la estación meteorológica de Oymyakon. Esta es la temperatura más baja registrada para cualquier lugar permanentemente habitado en la Tierra. También es la temperatura más baja registrada en el hemisferio norte . Sólo la Antártida ha registrado las temperaturas más bajas oficiales con el más bajo es -89,2 ° C (-129 ° F) cerca de la estación rusa de Vostok . Sin embargo, el 28 de julio de 2010, en Oymyakon se registró una temperatura más alta de 34.6 ° C (94 ° F) . La estación meteorológica oficial se encuentra en un valle entre Oymyakon y Tomtor . La estación se encuentra a 750 metros y las montañas que rodean a 1.100 metros, haciendo que el aire frío se estanque en el valle.

Su nombre en el idioma de Saja significa "no congelación del agua", debido a la presencia de un fenómeno natural de aguas termales cercanas. La tierra se encuentra permanentemente congelada


Temperatura del Aire


El agua caliente se convierte en nieve en el lugar más frío del mundo