Catástrofe en el Cáucaso -4ta. Parte de Los Glaciares Crecientes-

Cuarta parte de un extenso articulo que habla sobre el crecimiento de los glaciares y calentamiento global.

Un pequeño glaciar el Kolka, de 3 km de largo, situado en la ladera norte del monte Kazbek, uno de los picos más altos de la región del Cáucaso, pertenece a la clase de los glaciares creciente. Kolka aumentó en 1902 y nuevamente en 1969, cuando creció a casi el doble de su longitud yprodujo que un flujo de lodo con piedras de hielo se derrame. Kolka se había previsto a aumentar en la década del 2030. Pero sucedió mucho antes.

El 20 de septiembre de 2002, grandes masas de hielo, agua y piedras se precipitaron por el valle y se detuvo ante una cresta en el Skalisty, formando un lago y una presa de 100 m de espesor y 4 km de largo. Alrededor de 110 millones de metros cúbicos de hielo se quedaron atascados en el estrecho desfiladero del valle. Esta masa de hielo de pronto rompió el dique y se precipitó hacia el valle, la formación de "olas" en las laderas y el depósito de los bloques de hielo y piedra llevaron de 100-140 metros más alto el lecho del río. Además a lo largo de la garganta, un flujo de lodo pesado con bloques de hielo recorrió una distancia de 12 km causando destrucción y muerte 130 personas.

Un comportamiento inesperado del Kolka abrió un "ojo" en el circo glaciar (una depresión en forma de tazón en el lado de las montañas). Resultó que el glaciar se había "alejado" de su cama completamente. En ninguna parte del mundo había un evento similar ocurrido alguna vez, especialmente notable, ya que Kolka no era un glaciar colgante: se encuentra en un circo y había una pequeña pendiente en la superficie de un ángulo de 7º a 9º. Un caso similar podría ocurrir sólo debido a la acumulación de un gran volumen de agua en el glaciar, causada por la fusión anómala de hielo y nieve en la zona alpina de la región del Cáucaso en los últimos cuatro años. La abundancia de agua en las laderas circundantes y el espesor del glaciar habían preparado el glaciar para una catástrofe, que incluía una avalancha de hielo y rocas, junto con pequeños eventos volcánicos y sísmicos.

Esta catástrofe del glaciar Kolka había demostrado una necesidad de controlar de forma permanente y observar los glaciares crecientes.