Un esquema general de estas regiones fuentes puede obtenerse considerando los principales rasgos de las propiedades físicas de la superficie de
La temperatura máxima media anual se puede usar como un indicador de las propiedades del suelo de tierra firme. Esta temperatura, que es la temperatura promedio que se alcanzaría en días relativamente calmos y claros, es una buena medida de la capacidad de la superficie terrestre para usar la radiación que llega al suelo. Para delimitar las regiones favorables al desarrollo de masas de aire distintas, superponemos los vientos en las proximidades de la superficie terrestre sobre el campo de isotermas.
Una característica de importancia considerable es la tendencia que las corrientes de aire tienen a divergir de las áreas de alta presión y a converger en las áreas de presión baja. Como consecuencia, las propiedades adquiridas por el aire en los anticiclones se esparcirán horizontalmente y el aire tenderá a uniformarse, mientras que los contrastes de masas de aire se mantendrán en las regiones de bajas presiones. Por consiguiente, debemos considerar las áreas de altas presiones como las principales productoras de masa de aire.
Las regiones bajo influencias de los ciclones no son buenas para producir masas de aire debido a que los sistemas se caracterizan por vientos convergentes en superficie, que permanentemente están entregando aire con diferentes propiedades de humedad y temperatura en el área. Además el tiempo en que se producen esas diferencias no es muy largo, lo que genera gradientes de temperatura y no se pueden formar masas de aire. De acuerdo a lo anterior, las diferentes regiones fuentes de masas de aire son las siguientes:
Fuentes de aire ártico: Esta región está bien definida, abarca los campos polares árticos y antárticos cubiertos de hielo y nieve. Las propiedades de la superficie subyacente son uniformes en alto grado; el sol esta bajo el horizonte la mayor parte del invierno y el área esta principalmente ocupada por los anticiclones polares fríos, por lo que se encuentra bajo un régimen de circulación anticiclónica. Los vientos son débiles y el aire permanece en contacto con el suelo durante largo tiempo, la masa de aire, en conjunto, se encuentra estancada.
Fuentes de aire polar continental: El suelo está generalmente cubierto de nieve, y cada una de las regiones está dominada por un área polar continental de altas presiones. Puesto que en estas regiones el sol brilla poco, y puesto que la nieve es un buen radiador, cualquier aire que invada estas regiones se enfriará rápidamente por la irradiación en onda larga del suelo. El resultado es un mínimo de temperatura en el suelo y un máximo entre los 900 y 850 milibares (
Fuentes de aire polar marítimo: Las regiones polares están separadas de las regiones tropicales por un cinturón relativamente estrecho. Sobre los océanos, se forman las masas de aire polar marítimo, sobre todo cuando se desarrollan allí áreas de altas presiones. En ocasiones el aire de estas fuentes puede esparcirse lejos hacia latitudes medias.
Fuentes de aire tropical marítimo: En estas regiones el movimiento del aire esta determinado por los anticiclones subtropicales que son muy persistentes y que están ubicados sobre los océanos de temperaturas muy uniformes, por lo tanto el aire en la superficie del mar es también muy uniforme. En la parte este de estos anticiclones existe un persistente movimiento de subsidencia y normalmente se produce una inversión de subsidencia entre unos
Fuentes de aire tropical continental: Ocupa la mayor parte de los continentes, la tierra está muy seca y la circulación es anticiclónica, pero de intensidad relativamente débil. En las zonas continentales influenciados por los sistemas de altas presiones, con acentuada subsidencia de aire desde altura, la columna de aire es relativamente seca y la precipitación escasa. Solo se encuentra humedad apreciable a lo largo de los bordes occidentales de las regiones fuentes, y aquí son claramente frecuentes los chubascos de verano.
Regiones fuente de masas de aire.