La presión se mide con un instrumento llamado barómetro de mercurio, inventado en 1643 por el italiano Evangelista Torricelli (1608 – 1647). Con algunas mejoras, aún se continúa usando el mismo barómetro, que se muestra en la figura 7.3 izquierda. El barómetro es un tubo lleno con mercurio que se sumerge invertido en un envase que también contiene mercurio. Por la presión de la atmósfera sobre la superficie libre del envase ubicado al nivel del mar, la columna de mercurio dentro del tubo se eleva hasta
Otro medidor de presión más portátil y manuable se llama barômetro aneroide (aneroide significa sin líquido), se muestra en la figura 7.3 derecha. Se basa en que a una cámara metálica herméticamente cerrada se le ha sacado una parte del aire. La cámara debe ser muy sensitiva a los cambios de presión, cambiando su forma con las variaciones de presión, tal que si la presión aumenta (disminuye) la cámara se comprime (expande). Si estos movimientos se transmiten por un sistema de palanca a un indicador que se mueve sobre un papel registro graduado en unidades de presión, el instrumento pasa a llamarse barografo, que entrega un registro continuo de presión sobre un papel que se llama barograma, que se muestra en la figura 7.4. El eje vertical corresponde a la presión, cada línea es igual a 0.5 hPa, y el eje horizontal es el tiempo, con cada línea separada por dos horas, se indica el valor de referencia igual a 1020 hPa.
La presión atmosférica se mide en distintas unidades, las siguientes son algunas de las mas conocidas equivalencias para las distintas unidades de medida, correspondientes, al valor de la presión normal en superficie (los símbolos son: atm = atmósferas, cm de Hg = centímetros de mercurio,hPa = hectoPascal, mbar = milibar y 1 hPa = 100 Pa):
Los cambios en la dirección e intensidad del viento predominante, se pueden predecir de los movimientos de los centros de presión, que se dibujan en las cartas sinópticas. El cambio del viento puede producir câmbios en la temperatura y la humedad, y por lo tanto en el tiempo que se aproxima.
Los efectos del viento también se pueden medir en forma cualitativa usando una escala inventada en 1805 por el almirante irlandés Francis Beaufort (1774 - 1858), donde se clasifica la intensidad del viento por los efectos que tiene sobre la superficie del mar y sobre los objetos que se pueden mover naturalmente en tierra. En la tabla 7.1 se da la escala de Beaufort, con algunos de los efectos característicos de los vientos de diferentes intensidades y su equivalencia aproximada en km/hr.