Circulación de la atmósfera

Las estaciones meteorológicas por lo general están separadas unas de otras por decenas de kilómetros, por lo que remolinos o brisas locales son demasiado pequeños para ser medidos por los instrumentos convencionales y no aparecen representados en las cartas de tiempo. Pero la carta sinóptica puede mostrar los patrones de tiempo de gran escala, tales como aquellos asociados a los ciclones y anticiclones. También se puede distinguir claramente la duración de estos fenómenos, ya que los pequeños remolinos en general son de corta duración, mientras que los grandes sistemas de vientos pueden durar varios días.

Escalas de los movimientos atmosféricos.

Los movimientos atmosféricos se pueden producir en distintas escalas de tiempo y espacio. Es posible reconocer algunas escalas típicas, que definimos a continuación.

Macroescala o escala planetaria: En esta escala se encuentran los más grandes patrones de viento, como los alisios en latitudes tropicales, con dirección predominante del este, o los vientos del oeste en latitudes medias. El flujo se produce alrededor de todo el globo y puede durar semanas con pocos cambios.

Escala sinóptica: Es la que se representa comúnmente en las cartas sinópticas. Sus dimensiones son de cientos a miles de kilómetros y la duración de los eventos del orden de días a 1 - 1½ semana. Los ciclones y anticiclones de latitudes medias, que tienen un movimiento medio en dirección oeste - este, caen en esta escala. En estas dos escalas los movimientos son predominantemente horizontales, casi (pero sólo casi) sin movimiento vertical.

Mesoescala: Los movimientos en esta escala se producen en áreas más pequeñas del orden de 100 km o menos, y su duración típica es de horas a 1-2 días. Se encuentran en esta escala los vientos que se producen en áreas costeras o brisas de mar y tierra y vientos en zonas montañosas o brisas de valle – montaña. Aquí los movimientos verticales pueden ser de gran magnitud.

Microescala: Movimientos de pequeñas dimensiones y muy corta duración, generalmente caóticos, como remolinos de polvo o turbulencia, con movimientos verticales muy intensos.

En la tabla se resumen las distintas escalas de los movimientos atmosféricos.


Escala

Dimension Espacial

Dimension Temporal

Algunos Eventos

Planetaria

Miles de Kms a todo el globo

Semanas a Meses

Alisios, vientos del oeste, ondas planetarias

Sinoptica

Cientos a miles de Kms

Dias a semanas

Ciclones, anticiclones, frentes, huracanes

Mesoescala

Uno a cientos de Kms

1 hora a 2 dias

Brisas de mar, montaña, tormentas, tornados

Microescala

Cm a metros

Minutos

Turbulencia, remolinos, ráfagas de polvo

Tabla Escalas de los movimientos en la atmósfera.