Aporte a la Meteorología
Isidoro de Sevilla era un obispo español, historiador y
autor. En su obra De Rerum Natura (Sobre la naturaleza de las cosas), escribió
acerca de la astronomía, la cosmología y la meteorología. En los capítulos
sobre la meteorología, que escribió acerca de los truenos, las nubes, arco iris
y el viento. "La corrupción del aire" (la peste) también fue discutido.
Sin embargo, se vio obstaculizada por la opinión dominante teológica de que el
único medio legítimo para estudiar las ciencias naturales era a través de las
Escrituras.
Biografía
Origen
Se desconoce el lugar real de nacimiento de Isidoro aunque
su familia era originaria de Cartagena. Era hijo de Severiano, el cual
pertenecía a una familia hispano-romana de elevado rango social; su madre, en
cambio, era de origen visigodo y, según parece, estaba lejanamente emparentada con
la realeza. Su familia era originaria de Cartagena y se distinguió por su
contribución a la conversión de los reyes visigodos (arrianos) al catolicismo.
Al parecer, la familia de Isidoro huyó a Sevilla tras la
conquista bizantina al ser éstos defensores del rey Agila I frente a
Atanagildo, aliado de los bizantinos.
Miembros de esta familia son su hermano Leandro, su
inmediato predecesor en el arzobispado de Sevilla y oponente del rey Leovigildo
(llegó al arzobispado al inicio del reinado del nuevo rey, el ya católico
Recaredo); su hermano Fulgencio, que llegó a ser obispo de Cartagena y de
Astigi (hoy Écija), y también su hermana Florentina, de la que la tradición
dice que fue abadesa a cargo de cuarenta conventos. Los cuatro fueron
canonizados y se les conoce colectivamente como los Cuatro Santos de Cartagena,
siendo los patrones de la diócesis cartagenera. Isidoro también es hermano de
Teodora o Teodosia, reina de la Hispania visigoda por su matrimonio con el rey
Leovigildo. Isidoro y sus hermanos Leandro, Fulgencio y Florentina son tíos,
por tanto, de los hijos de Leovigildo y Teodora: Hermenegildo (posteriormente
también canonizado) y Recaredo, el rey visigodo que se convirtió al
cristianismo católico.
Juventud
Se formó con lecturas de Agustín de Hipona y Gregorio Magno;
estudió en la escuela catedralicia de Sevilla donde aprendió latín, griego y
hebreo. Al morir su hermano Leandro, arzobispo de Sevilla, lo sucedió en el
gobierno de la diócesis, y su episcopado duró 37 años (599-636). Vivió en una
época de transición entre la decadencia de la Edad Antigua y del mundo romano,
y el nacimiento de la Edad Media y de las nuevas nacionalidades de influencias
germanas. En ese contexto, se propuso recomponer las debilitadas estructuras
culturales de España, y desplegó todos sus recursos pedagógicos para
contrarrestar la creciente influencia de las culturas consideradas bárbaras.
Propició el desarrollo de las artes liberales, del derecho y de las ciencias, y
en el Cuarto Concilio Nacional de Toledo, iniciado el 5 de diciembre del 633,
estableció las bases de un decreto que impuso una política educativa
obligatoria para todos los obispos del reino.
La maestría de San Isidoro en griego y hebreo le dio
reputación de ser un estudiante capaz y entusiasta. Su propio latín estaba
afectado por las tradiciones locales visigodas y contiene cientos de palabras
identificables como localismos hispanos (el editor de su obra en el siglo XVII
encontró 1.640 de tales localismos, reconocibles en el español de la época).
Isidoro y el arrianismo
En una época de desintegración de la cultura clásica, de
violencia e ignorancia entre las clases dominantes, Isidoro impulsó la
asimilación de los visigodos, que ya llevaban dos siglos en Hispania, a fin de
conseguir un mayor bienestar, tanto político como espiritual, del reino. Para
ello, ayudó a su hermano en la conversión de la casa real visigoda (arrianos)
al catolicismo e impulsó el proceso de conversión de los visigodos tras la
muerte de su hermano (599). Presidió el segundo sínodo provincial de la Bética
en Sevilla (noviembre de 618 o 619, durante el reinado de Sisebuto), al que
asistieron no sólo prelados peninsulares sino también de la Narbonense (que
formaba parte del reino visigodo de Toledo) y Galia.
En las actas del concilio se establece totalmente la
naturaleza de Cristo, rebatiendo las concepciones arrianas.
Vejez
A edad avanzada, también presidió el IV Concilio de Toledo
(633), que requirió que todos los obispos estableciesen seminarios y escuelas
catedralicias. Siguiendo las directrices establecidas por Isidoro en Sevilla
fue prescrito el estudio del griego y el hebreo, y se alentó el interés por el
estudio del Derecho y la Medicina.
También marcó la unificación litúrgica de la España visigoda
e impulsó la formación cultural del clero. El concilio fue probablemente un
reflejo de las ideas de Isidoro. Pero el concilio no sólo produjo conclusiones
de carácter religioso o eclesiástico, sino también político. El lugar ocupado
por el rey y la deferencia a él debida en el concilio es también destacable: la
Iglesia es libre e independiente, pero ligada mediante una solemne lealtad al
rey. Nada se dice acerca de la lealtad al obispo de Roma. Para muchos autores
fue uno de los primeros pensadores en formular la teoría del origen divino del
poder regio: Dios concedió la preeminencia a los príncipes para el gobierno de
los pueblos.
Muerte y canonización
Fue el primero de los grandes compiladores medievales. Fue
canonizado en 1598, y en 1722 el papa Inocencio XIII lo declaró doctor de la
Iglesia. En el año 2001 fue declarado patrón de Internet.
Los restos mortales de Isidoro se encuentran actualmente en
la Basílica de San Isidoro de León donde fueron trasladados desde su sepulcro
en Sevilla en 1063. Ese año el monarca leonés Fernando I obtuvo las reliquias
del rey de la taifa de Sevilla, al-Mutamid, tributario suyo. Existen también
algunas reliquias suyas en la catedral de Murcia.
En el altar mayor de la parroquia de La Anunciación de Abla
(Almería) también se encuentra una reliquia de San Isidoro, donada por la Curia
Romana en el mes de diciembre de 2008 con motivo de la consagración de dicho
altar.