Aporte a la meteorología
Ovidio era un poeta romano. Fue desterrado (por razones que
permanecen oscuras) por el emperador Augusto en el año 8 a Tomis (hoy
Constanza, Rumania) en la costa oeste del Mar Negro. Allí sufrió a causa de la
dureza del clima en comparación con lo que él estaba acostumbrado en Roma. Sus
obras Tristia y Epistulae ex Ponto describir el clima del Mar Negro, y más
particularmente el invierno. En ellos se lamentaba de su exilio y se describe
su malestar físico y emocional.
En términos de tiempo, los poemas fueron probablemente
exacta en algunos aspectos y exagerada en otros. En Tristia, Ovidio hace muchas
observaciones relacionadas con el clima que experimentó, como por ejemplo:
- la manta continua de nieve del invierno se convirtió en hielo por el viento, y, posteriormente, se mantiene impermeable a la lluvia y el sol;
- ningún período de deshielo es que se tenía entre las nevadas, y en algunos lugares la nieve puede permanecer en el suelo durante dos años enteros;
- el viento puede hacer que las torres y casas para chocar contra el suelo;
- la gente usa pieles y pantalones para protegerse del frío, con sólo mostrar sus rostros, y barbas de los hombres brillan por el hielo sobre ellos;
- si el vino se deja fuera de ella se congela, tomando la forma de su recipiente, por lo que la gente lo tome en trozos en lugar de corrientes de aire;
- corrientes de hielo del pasado, y de agua potable se extrae de ellos en pedazos;
- incluso el Danubio se congele, con el agua que fluye sólo por debajo del hielo. Entonces los hombres y los caballos pueden caminar sobre el hielo;
- en verano, las salas del Danubio frente a las que rodean las tribus bárbaras, pero en invierno se puede cruzar el río helado con facilidad.
Lo que es correcto y qué es una exageración en la
descripción de Ovidio del clima invernal en Constanta es incierto, pero está
claro que debe haber sufrido a través de unos inviernos muy fríos de verdad! Él
nunca perdió la esperanza de que pudiera regresar a Roma, pero murió en
Constanza.
Biografía
Nació el 20 de marzo del año 43 a. C. en Sulmona, Italia,
como él mismo dice, en el país de los pelignos. Era caballero de rancia
estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.
Su padre fue propietario de fincas y murió a los noventa
años, poco antes que su madre. Su hermano había nacido exactamente un año antes
que él y fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma sobre retórica,
en un principio para dedicarse al derecho, pero fue dando muestras de
sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el
foro. Su padre le reprochaba inclinarse a unos estudios que no daban ningún
provecho, puesto que el mismo Homero murió en la pobreza. Ovidio le contestaba
procurando enmendarse, pero, involuntariamente, en verso:
Parce mihi, nunquam versificabo, pater! ("¡Perdóname,
papá!, puedo jurar / que nunca volveré a versificar").
Aunque se esforzaba por escribir en prosa por satisfacer a
su padre, las palabras venían a él ya con ritmo y cadencia de verso "y era
verso al final cuanto intentaba escribir":
Quidquid tentabam dicere, versus erat (Tristia IV 10, 26).
Tuvo como maestros de elocuencia a Higino, Arelio Fusco,
originario de Asia Menor, y Porcio Latrón, de Hispania. Compartió con su
hermano la vida política hasta los veinte años, edad a la que éste falleció. A
la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones,
por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como
Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya
plenamente a la poesía.
A los 18 años, influido por Tibulo y Propercio, escribió el
poemario Amores, libro de elegías dedicadas a una mujer llamada Corina, que
probablemente nunca existió, aunque reúne características de varios amores del
poeta. Compuso después una tragedia llamada Medea, que no se conserva, y las
Epistulae Heroidum o Heroidas, que nos presenta cartas supuestamente escritas
por varias heroínas, como Medea o Ariadna, a sus amantes. A éstas le siguió una
trilogía formada por tres poemas didácticos de tema erótico: Arte de amar (Ars
Amandi o Ars Amatoria), Remedios de amor (Remedia Amoris), y Cosméticos para el
rostro femenino (Medicamina faciei feminae).
Tuvo tres esposas, con la primera se casó muy joven, pero
finalmente fue tachada de nec digna nec utilis, «ni digna ni útil», lo que hace
pensar que no pertenecía a su mismo rango social y que no le dio hijos en su
corto matrimonio. No se sabe a ciencia cierta a cuál de sus dos primeras
esposas se refiere como natural del país de los faliscos. Su segundo matrimonio
fue corto también, pero en éste tuvo una hija que le hizo dos veces abuelo en
sendos matrimonios. Las noticias sobre su tercera esposa, Fabia, son mucho
mayores. Con ella tuvo otra hija y por ella Ovidio sintió gran cariño, una
mezcla entre padre y maestro literario.
En esta época de su vida escribió Las metamorfosis, epopeya
en 15 volúmenes que recoge gran parte de la mitología grecorromana, poniendo
énfasis en las transformaciones sufridas por al menos uno de los protagonistas,
desde el origen del cosmos hasta la muerte y apoteosis del emperador Cayo Julio
César. La obra, que se conserva casi íntegra, no solo fue una gran fuente de
inspiración para autores posteriores, sino que dio a los estudiosos un material
único sobre mitología clásica. Otra de sus obras de madurez fue los Fastos,
inconclusa, donde Ovidio explica el origen de los nombres de los meses y las
fiestas del calendario romano.
No obstante su gran fama en la época, un enfrentamiento con
el emperador César Augusto en el año 8 a.C., le llevó a un exilio obligado a
Tomis (hoy la ciudad de Constanza, en la actual Rumanía), una ciudad ubicada en
la costa oeste del Mar Negro, donde pasó el resto de sus días. No se sabe a
ciencia cierta por qué le exilió; unos dicen que porque estaba presente en
ceremonias de adivinación donde se hablaba del destino del emperador, otras por
el tono erótico de sus poemas y la última y más probable porque Ovidio tenía
conocimiento de los devaneos amorosos de la hija del emperador, Julia.3 Durante
este período de exilio, Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas:
Tristes y Cartas del Ponto.
Las llamadas Tristes comprenden cinco libros, en los que
Ovidio explica lo que le ha sucedido, defiende su inocencia y hace una llamada
de clemencia al emperador Augusto. En las Cartas del Ponto o Pónticas se dirige
a varios amigos para pedirles que aboguen por su causa ante el César.
De la época final del poeta se conservan también Ibis, un
breve poema en el que maldice a un enemigo que anteriormente había sido su
amigo, y la Haliéutica, poema de atribución dudosa del que se conserva sólo una
parte y que trata sobre la pesca.
Sus múltiples intentos para que le perdonaran la pena fueron
en vano y el poeta murió en Tomis en el año 17 d. C., a la edad de 60 años.
Fuente:http://rammb.cira.colostate.edu