Biografía de Hiparco (190 a. C -120 a.C.)

Aporte a la meteorología


Hiparco de Alejandría era el más grande de los astrónomos griegos. Produjo un calendario astrometeorological de tipo tradicional que se remonta a Hesíodo , que se refiere las condiciones meteorológicas previstas para los eventos astronómicos como los ortos y ocasos de las estrellas y constelaciones. Por desgracia, el calendario de Hiparco se ha perdido.

Biografía

Escritos por Ptolomeo, son la fuente de la mayor parte de nuestro conocimiento acerca de Hiparco. En particular, Ptolomeo sugiere en sus fases de las estrellas fijas y el conjunto de signos del tiempo que Hiparco fue una de sus fuentes.

Hiparco fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego (nacido en Nicea alrededor de 190 a. C. - y muere alrededor de 120 a. C.). Nace dos años antes de la muerte de Eratóstenes, del que fue sucesor en la dirección de la Biblioteca de Alejandría. Entre sus aportaciones cabe destacar: el primer catálogo de estrellas; la división del día en 24 horas de igual duración (hasta la invención del relój mecánico en el siglo XIV las divisiones del día variaban con las estaciones); el descubrimiento de la precesión de los equinoccios; la distinción entre año sidéreo y año trópico, mayor precisión en la medida de la distancia Tierra-Luna y de la oblicuidad de la eclíptica, invención de la trigonometría y de los conceptos de longitud y latitud geográficas.

Elaboración del primer catálogo de estrellas que contenía la posición en coordenadas eclípticas de 1080 estrellas. Influyó en Hiparco la aparición de una estrella nova, Nova Scorpii en el año 134 a. C. y el pretender fijar la posición del equinoccio de primavera sobre el fondo de estrellas.
Con el propósito de elaborar dicho catálogo Hiparco inventó instrumentos, especialmente un teodolito, para indicar posiciones y magnitudes, de forma que fuese fácil descubrir sí las estrellas morían o nacían, si se movían o si aumentaban o disminuían de brillo. Además clasificó las estrellas según su intensidad, clasificándolas en magnitudes, según su grado de brillo.