Segunda parte de un extenso articulo que habla sobre el crecimiento de los graciares y calentamiento global.
En ocasiones, los glaciares individuales avanzan rápidamente en contra de una reducción general de la glaciación (En términos de crecimiento y madurez de los glaciares).
Por ejemplo, en 1963, el glaciar Medvezhiy, "despertó" y subió por la ladera occidental de la cordillera de la Academia Nauk, la más alta del Pamir, en Asia Central. La velocidad normal del glaciar era de unos 200-400 metros por año, no más de 1 metro por día. Sin embargo, en abril de 1963, su velocidad de repente se dispararo en un ciento por ciento, y subió por el valle a 100 metros al día. Dentro de un mes, la lengua Medvezhiy media casi 2 kilómetros (km), y divide el valle en dos, formando un lago de 8 metros de profundidad. La presión del lago con el tiempo hizo fracturar hielo que contenía el lago, y pronto el agua inundó el río Vanch a 1000 metros cúbicos por segundo, transportando grandes trozos de hielo y piedra.
El aumento de Medvezhiy presto impulso a un estudio de los glaciares en crecimiento en la antigua Unión Soviética. A partir de 1963, una expedición especial regularmente a explorado el glaciar, el registro a fondo las observaciones sirvieron de base para la predicción de la próxima subida. Después de varias encuestas de Medvezhiy, era posible predecir el momento y la magnitud de la próxima subida, lo que sucedió en el verano de 1973. Fue la predicción científica por primera vez de una calamidad glacial. Unos meses más tarde, en la primavera de 1973, Medvezhiy nuevamente comenzó a avanzar. En un plazo de dos meses su lengua se alargo 1,8 kilometros y lamió los restos de su surgimiento hace 10 años. El glaciar nuevamente sirvió de dique del afluente en el valle y el lago nuevamente se llenaron de detrás de la barrera glacial, que se rompió en dos ocasiones, inundando el ambiente con una descarga de 1,000 metros cúbicos por segundo.
Desde los años 1960 y 1970, los estudios de los glaciares fueron en alza, sobre todo del Medvezhiy, esto pintó un cuadro científico de la estructura y naturaleza de los glaciares. Se encontró que un glaciar reiteró su aumento en los intervalos de tiempo casi igual, siempre que las condiciones externas no han cambiado. Sin embargo, incluso bajo las mismas condiciones geográficas, los diferentes glaciares reaccionaron de manera diferente. Medvezhiy a aumentado cada 9-17 años. De acuerdo a datos indirectos y los avistamientos locales, el glaciar avanzo en 1937 y 1951, mientras que las observaciones directas observó aumentos en 1963, 1972 y 1989.
La súbita alza de los glaciares no tiene relación con las fluctuaciones climáticas, y las mareas pueden tener lugar incluso en momentos en que los glaciares retroceden. Este es el comportamiento habitual de algunos glaciares y no puede ser evidencia de un aumento inminente. Un intervalo de tiempo entre el inicio de una ola y su final se llama pulsación y, de hecho, pulsaciones periódicas surgen debido a la inestabilidad en el glaciar. La fuerza de fricción en la cama del glaciar rompe el hielo. Cientos de glaciares en alza ahora se conocen en muchas regiones glaciares, con el mayor número esta Alaska, Islandia, el Spitsbergen, la isla más grande del archipiélago de Svalbard en el Océano Ártico, así como en las montañas de Asia Central y en el Pamir.
La pulsación de un glaciar consta de dos etapas principales: un aumento y de una regeneración. Durante una oleada, un glaciar libera la tensión acumulada en su etapa anterior de la regeneración. El glaciar se divide, su velocidad se dispara, y la masa de hielo de la parte superior del glaciar se desplaza en su vientre y sus zonas más bajas. Mientras esto sucede, las zonas superior e inferior del glaciar se acercan, obligando a la lengua del glaciar a alargarse. Al final de un aumento, la regeneración se inicia cuando el hielo se acumula en la zona de pulsaciones altas, mientras que la parte delantera de la zona activa se mueve gradualmente.
Pero hay una pregunta sin resolver: ¿cuál es la diferencia entre un glaciar "normal" y un glaciar creciente, y puede a su vez un glaciar normal transformarse en uno creciente? En cualquier caso, como se mencionó anteriormente, la activación de un glaciar no siempre se traduce en un aumento. Pero los movimientos de estos glaciares rompe la estructura y el régimen del común de los glaciares en su conjunto: su hielo se acelera, se producen grietas en los mismos que están llenos de piedra y nuevos depósitos de morrenas.
Por Vladimir Kotlyakov