Damos por sentado que podemos ver las nubes, la lluvia oírla y sentir los vientos cálidos, pero resulta que nuestras narices son también una buena herramienta para el monitoreo del clima. Entonces, ¿qué es lo que se puede oler?
En primer lugar, resulta que la presión del aire y la humedad pueden afectar la forma en que se puede oler. Sorprendentemente, esto sólo ha sido estudiado adecuadamente recientemente; su sentido del olfato es más agudo cuando la presión es mayor y cuando es más húmedo. Sabes que esas mañanas de primavera fresca que con olor a "limpio"? En realidad, significa es sólo que el aire frío y seco impide que usted huela muchos olores. Todos los olores asquerosos todavía están allí, pero está felizmente ajeno a ellos. La ignorancia es felicidad cuando se trata de mañanas de primavera. La otra cara de esto es que usted puede decir cuando está húmedo (y por lo tanto, cuando podría llover), ya que el olor de todo se hace más intenso.
Los rayos también tienen un olor asociado. El fallo eléctrico en el aire ayuda a la capa de ozono a la formarse, y esto tiene un olor distintivo metálico. El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (moléculas de oxígeno normales sólo tienen dos átomos de oxígeno), y es muy reactivo por lo que no dura mucho tiempo.
Y, por supuesto, de donde puede oler puede decir de donde el viento está viniendo. Por ejemplo, el olor del mar le dice que el aire ha llegado de la costa. La próxima vez que estás fuera de casa, olfatee el aire. Usted sentirá el aire que está viviendo en ese día en particular, y puede haber algunas pistas sobre los patrones climáticos a gran escala que suceden en su área local.