Ultima parte de serie de notas sobre los glaciares crecientes.
Los glaciares a punto de activarse y crecer muestran algunos cambios en sus esquemas: las formas lagrima de la lengua, las fallas y zonas de hielo picado aparecen en los bordes, la aparición de grietas, los empujes de la lengua por otros glaciares y laderas de montaña y aparición e lagos. Al final de un evento de aumento, la punta de la lengua del glaciar es un montón caótico de bloques de hielo.
Repetidas imágenes de satélite y observaciones aéreas y terrestres son especialmente valiosas para descubrir los glaciares crecientes y estudiar su comportamiento. La primera vez que se ganó experiencia en el Pamir, donde muchos glaciares aumentaron entre 1972 y 1977. Utilizando imágenes de satélite y estaciones orbitales, más de 20 grandes oleadas fueron descubiertas en el Pamir central entre 1960 y 1990.
El inventario de glaciares creciente en el Pamir fue publicado 10 años.
Catalogación de esta gran región ha sido posible debido sólo a las encuestas satélite ruso del Pamir realizados entre 1972 y 1991. En total, 630 glaciares, con signos de inestabilidad fueron descubiertos en el Pamir, incluyendo 51 con grandes oleadas fija, 215 con signos de actividad dinámica, y 464 con signos de drásticos incrementos o actividad inestable. Propongo la creación de un sistema de monitoreo regular de los cambios en los tamaños y formas de los glaciares y creciente de su comportamiento dinámico a través de tierra, aéreas y observaciones espaciales.
Observaciones desde la Tierra incluyen el establecimiento de medidas regulares photogeodetic de fluctuaciones de los glaciares, los glaciares permanentes, las estaciones meteorológicas, y la realización de estudios de campo. Incluir las observaciones aéreas regulares aero-visual de seguimiento y encuestas periódicas aerofotogramétricas lejanas. Observaciones espaciales incluyen la fotografía por satélite continua, con una resolución de 15 m hasta 20 m. En la actualidad, dicha información está disponible en el espacial avanzado de emisiones térmicas y reflexión Radiómetro (ASTER), un esfuerzo cooperativo entre la NASA y Japón, volando a bordo del satélite Terra, de Landsat 7, así como de la sección rusa de la Estación Espacial Internacional, donde los cosmonautas fotografían los glaciares.
Durante el calentamiento global, las soluciones a los glaciares y su creciente comportamiento errático todavía esta lejos de ser encontrado y exige una investigación organizada nacional e internacional.
Cabe destacar que el problema del cambio climático es extremadamente difícil de entender, y que aún no ha sido posible saber cuáles son los factores en los últimos decenios-natural o antropogénico, han provocado un calentamiento. Todavía hay mucha incertidumbre en la solución de este problema. Estimaciones del IPCC son bastante amplias en su rango de precisión y, por tanto, no se puede predecir con seguridad la aparición de una edad de hielo en la Tierra, al menos no en las próximas décadas y siglos.