La evolución de una estela (Contrails)


click para ampliar
click para ampliar


La mayoría de los gases y partículas suspendidas en la atmósfera son invisibles para el ojo humano. Pero eso no es el caso de las estelas de los aviones(contrails). Mire para arriba en un día claro, y hay una buena probabilidad de que veremos algunas de estas nubes cirros lápiz rectas que cruzan el cielo. Si bien los niveles naturalmente altos de humedad causan cirros con esa forma, la formación de estas estelas se debe al paso de los aviones que las generan por partículas adicionales que emiten y vapor de agua contenido en su escape.

Las estelas de vapor son visibles desde el espacio. A las 12:05 pm hora local (14:35 UTC) el 26 de mayo de 2012, el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) a bordo del satélite Terra de la NASA capturó una vista (arriba) de las estelas de varios aviones en la costa de Terranova, Canadá. El instrumento MODIS del satélite Aqua genero una imagen (abajo) de la misma área de casi dos horas más tarde. Las estelas están dispuestas en un patrón en forma de X que fue probablemente causado por aviones comerciales que vuelan al oeste. Una nube cirros, muy probablemente de origen natural, es visible a la izquierda de ambas imágenes. Las estelas jóvenes con bordes definidos son visibles en la imagen más antigua, pero en la posterior puede verse que las estelas han crecido y se extendieron hacia el exterior el vestigio ya que los vientos han soplado al sur y al este.

La temperatura y la humedad del aire afectan cuánto tiempo se mantienen formadas las estelas. Cuando el aire es seco, las estelas duran unos segundos o minutos. Pero cuando el aire es húmedo, como fue el caso aquí, las estelas pueden ser de larga duración y se expanden hasta que se convierten en difíciles de diferenciar de unos cirros naturales. Los satélites han observado grupos de estelas que duran hasta 14 horas, aunque la mayoría permanecen visibles durante cuatro a seis horas. Las estelas de larga duración, y propagación son de gran interés para los científicos del clima, ya que reflejan la luz solar y atrapan la radiación infrarroja.

Una estela en un cielo claro reduce la cantidad de radiación solar que alcanza la superficie de la Tierra, al tiempo que aumenta la cantidad de radiación infrarroja absorbida por la atmósfera (al igual que las nubes cirros). Estos efectos contrarios hacen que sea difícil para los científicos de precisar el efecto de las estelas en el clima. "En general, las estelas crean una cubierta de nubes cirrus adicionales", señaló Patrick Minnis, científico senior en el Centro Langley de la NASA. "Las estimaciones actuales indican que las estelas tienen un efecto pequeño de calentamiento, pero la extensión de la cobertura adicional y la cantidad de calentamiento siguen siendo muy inciertas. "En 2004, Minnis publicó un estudio de las observaciones de superficie que se había encuentrado que nubosidad la nubosidad de los cirros había aumentado en un 3 por ciento entre 1971 y 1995 en los Estados Unidos. Esa es la estimación más reciente disponible, Minnis señaló, esto ya que la red de los instrumentos de la superficie de su grupo de investigación utilizados ya no está disponible.

Referencias
Rey, M. (2007) en nuestro planeta: la vista desde el espacio. Cambridge University Press.Minnis, P. (2004, 15 de abril). Las estelas, Tendencias Cirrus, y el clima. Journal of Climate.Langley de la NASA. (N.d). Estelas de Educación. Consultado el 01 de junio 2012.