Olas de nubes cerca de Île-aux-Cochons, en el Océano Índico Meridional



Esta fotografía del astronauta ilustra la formación de olas de nubes en estela, o de lado a favor del viento, de la Île-aux-Cochons ("Pig Island") en el sur del Océano Índico. La isla se encuentra aproximadamente 3.000 kilómetros (1.900 millas) al sureste de África del Sur y 2.300 kilómetros (1.400 millas) al noroeste de la Antártida. En este punto de vista desde la Estación Espacial Internacional, sólo una parte de la costa oriental es visible.


La isla es de origen volcánico y tiene una elevación de la cumbre de 775 metros (2.543 pies) sobre el nivel del mar. La Île-aux-Cochons estratovolcán se cree que han estallado en los últimos 12.000 años, sin embargo, ninguna actividad histórica se ha registrado.

La elevación de la cumbre es lo suficientemente alta como para la superficie de la tierra para interactuar con las capas de nubes y con vientos que fluyen más allá de la isla. En esta imagen, dos capas de nubes visibles. Cuanto más bajo, la capa más uniforme consiste en "calles de nubes" más o menos paralelas que sugieren los vientos que soplan desde el oeste. Cuando las masas de aire ejecutar en la cumbre de la Île aux Cochons, aire cargado de humedad se eleva y se enfría, el vapor de agua que causa a condensarse en nubes.

Una vez que las masas de aire que pasar por encima de la cumbre, que descienden y se pueden encontrar capas alternas de aire húmedo y seco, lo que permite la formación de las nubes discontinuos, de onda en forma de chevron. Mientras que su apariencia sugiere que las nubes se están formando en la estela de la isla y hacia el este en movimiento, de hecho, es la masa de aire que se mueve, con la formación de nubes en las regiones de la humedad del aire y la disipación en las regiones secas.

Île-aux-Cochons es la más occidental de las islas en el archipiélago subantártico de Crozet, parte del sur de Francia y Tierras antárticas. A excepción de ocasionales visitas de investigación, la isla está deshabitada. La isla es un sitio importante de reproducción para las aves marinas, incluyendo la colonia más grande del mundo Pingüino Rey.


Astronaut photograph ISS030-E-193144 was acquired on March 25, 2012, with a Nikon D2Xs digital camera using a 180 mm lens, and is provided by the ISS Crew Earth Observations experiment and Image Science & Analysis Laboratory, Johnson Space Center. The image was taken by the Expedition 30 crew. It has been cropped and enhanced to improve contrast, and lens artifacts have been removed. The International Space Station Program supports the laboratory as part of the ISS National Lab to help astronauts take pictures of Earth that will be of the greatest value to scientists and the public, and to make those images freely available on the Internet. Additional images taken by astronauts and cosmonauts can be viewed at the NASA/JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Caption by William L. Stefanov, Jacobs/ESCG at NASA-JSC.