Biografía Wang Chong (27 años dC - 100 dC)

Aporte a la Meteorología

En su Lunheng (论衡, Ensayos críticos), De la Dinastía Han el filósofo chino Wang Chong (27-97 dC) disipa en china el mito de la lluvia viene de los cielos, y afirma que la lluvia se evapora del agua en la tierra y en el aire se forman las nubes, afirmando que se condensan el agua en las nubes en forma de lluvia y en el rocío, y dice que cuando la ropa de la gente en las altas montañas se humedecen, esto es debido a la suspensión del  agua de lluvia en el aire. Sin embargo, Wang Chong apoya su teoría citando a una similar de Gongyang de Gao, de este último comentario sobre el Anales de primavera y otoño, el Zhuan Gongyang , compilado en el siglo segundo, muestra que la concepción china de la lluvia se evapora y el aumento de la formación de nubes se remonta mucho más lejos que Wang Chong. Wang Chong escribió:

En cuanto a la llegada de la lluvia de las montañas, algunos sostienen que las nubes llevan a la lluvia con ellos, la dispersión, ya que se precipita (y tienen razón). Las nubes y la lluvia son realmente la misma cosa. Agua que se evapora hacia arriba se convierte en nubes que se condensan en forma de lluvia, o aún más en rocío.


Biografía

Wang nació en una familia pobre en la moderna Shangyu . Hijo de Wang Song, fue admirado en su comunidad local por su piedad filial y la devoción a su padre. Con la insistencia de sus padres, Wang viajó a la capital del este de Han en Luoyang para estudiar en la Universidad Imperial . Fue allí donde conoció a Wang el prestigioso historiador Ban Biao (3-54), este último quien inició el Libro de Han. También se hizo amigo de Ban Gu (32-92), el hijo de Ban Biao que hicieron nuevas contribuciones al Libro de Han. Puesto que él era pobre y carecía de dinero suficiente para comprar los textos propios de estudio, Wang tuvo que recurrir a frecuentes visitas a las librerías para adquirir conocimientos. Rafe de Crespigny escribe que durante sus estudios Wang fue más probable es influenciado por los realistas contemporáneos de texto tales Antiguo como Huan Tan (m. 28). Debido a su origen humilde, Wang se tuvo resentimiento hacia los funcionarios que fueron admirados simplemente por su riqueza y poder y no para cualquier habilidad académica.
Wang regresó a su casa donde se convirtió en un maestro local. Fue elevado a un oficial de mérito, pero debido a su carácter crítico y pendenciero es que decidió renunciar a esta posición. Después de esto fue un período de retiro aislado cuando Wang compone ensayos sobre filosofía, su Jisu ("En la moral común"), Jeiyi ("Censura"), Zheng Wu ("El Gobierno"), y shu Yangxing ("sobre la macrobiótica"). Acerca de ochenta de estos ensayos fueron luego compilados en su Lunheng ("Discursos en la balanza").

A pesar de su autoimpuesto retiro, él finalmente aceptó una invitación del Inspector Dong Qin (la Florida AD 80-90) de la provincia de Yang a trabajar como oficial de la Sede. Sin embargo, Wang pronto renunció a este puesto también. Xie Yiwu, un amigo de Wang Chong y un inspector de larga data y oficial, hizo una recomendación oficial al órgano jurisdiccional requirente para que Wang sirva como un erudito del emperador de Han Zhang (r. 75-88). Emperador Zhang aceptó y llamó a Wang Chong a aparecer en su corte, sin embargo, Wang dijo estar con mala salud y se negó a viajar. Wang murió más tarde en su casa alrededor del año 100.
Aunque la filosofía racionalista de Wang y la crítica de la llamada nuevo texto confucianismo fueron ignoradas en gran medida durante su vida, el destacado funcionario y más tarde estudioso Cai Yong (132-192) escribió acerca de su admiración por las obras escritas de Wang. El funcionario Wang Lang ( d. 228), adquirió un ejemplar de la Lunheng de Wang y se lo llevó con él en su viaje en el 198 a la corte Han establecida en Xuchang por el primer ministro Cao Cao (155-220). Como algunos de los principios cuestionables de la filosofía Nuevo texto del confucianismo cayeron en desuso y también su reputación, Rafe de Crespigny escribe que la filosofía racionalista de Wang Chong se convirtió con el tiempo en una de las más influyentes en el pensamiento chino.