Agua almacenada en los océanos


Los océanos almacenan más del 97 por ciento del agua de la Tierra en forma de agua salada que, a diferencia del agua dulce, suele contener cerca de 35 partes por mil de sólidos disueltos, principalmente cloruro de sodio. Esto equivale a 35 gramos por litro, una cantidad mucho mayor de la que contiene el agua dulce, que normalmente es cerca de 1 gramo de sólidos disueltos por litro o menos. El agua dulce forma los ríos y la mayoría de los lagos de la Tierra.



La cantidad de sólidos disueltos determina el uso que se hace del agua dentro de los distintos ecosistemas y afecta a ciertas propiedades físicas del agua.

El área donde los ríos se encuentran con el océano o el mar se conoce como estuario, un tipo de ecosistema muy importante. Aquí es donde el agua salada y el agua dulce se mezclan y vemos los efectos de las mareas. Las sequías y las inundaciones pueden afectar a los estuarios y tienen consecuencias ambientales y económicas importantes.


Este material proviene del sitio web http://meted.ucar.edu/ de COMET® de la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR), patrocinado en parte a través de uno o más acuerdos de cooperación con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Department of Commerce (DoC). ©1997-2010 University Corporation for Atmospheric Research. Reservados todos los derechos.