El balance hídrico en hidrología

El balance hídrico

Caudal entrante (E) – Caudal saliente (S) = ±Cambio en almacenamiento (A)

Es decir:

E - S = ±∆A

(También conocida como ecuación de continuidad o de conservación de masa)

La cantidad de agua en un lugar en particular se puede calcular en términos generales por medio de concepto de balance hídrico, de acuerdo con el cual el volumen de agua en cualquier punto de un sistema hidrológico se considera simplemente en términos de la diferencia entre el caudal entrante (aferente) y el caudal saliente (eferente) del sistema y el cambio resultante en la cantidad de agua almacenada. En otras palabras, el caudal entrante menos el caudal saliente equivale al cambio en almacenamiento.

En el campo de la hidrología esta ecuación se conoce también como ecuación de continuidad o de conservación de masa. En hidrología se utilizan también otras fórmulas más complejas para representar procesos físicos tales como la velocidad estimada del agua, y el movimiento del agua a través de una red de canales fluviales o a través del suelo.

"Este material proviene del sitio web http://meted.ucar.edu/ de COMET® de la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR), patrocinado en parte a través de uno o más acuerdos de cooperación con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Department of Commerce (DoC). ©1997-2010 University Corporation for Atmospheric Research. Reservados todos los derechos."