Calles de nubes sobre Bering


Bajar en alta calidad 4Mb

La mayoría de nosotros preferimos nuestras carreteras sin hielo durante el invierno, pero las calles de nube depende de ello. El Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite Terra de la NASA capturó esta imagen de color natural el 4 de enero de 2012.

Estas formaciones de nubes desarrolladas a lo largo del Mar de Bering, en parte debido a la nieve y el hielo que cubría el suelo y el hielo del mar se aferraban a la costa. El aire que sopla sobre el hielo y el agua más caliente del océano pueden llevar al desarrollo de cilindros paralelos por que el  aire gira. En el borde superior de estos cilindros de aire ascendente, se forman pequeñas nubes. A lo largo de la parte baja (aire descendente), los cielos están despejados. Las formaciones de nubes resultantes se asemejan a calles.

Esta imagen muestra que algunas de las nubes empiezan sobre el hielo del mar, pero la mayoría se ciernen sobre el océano abierto. Estas calles no son perfectamente rectas, curvan hacia el este y el oeste después de pasar sobre el hielo del mar. Alineando a lo largo de la dirección del viento, las nubes pequeñas indican los patrones de viento en todo el tiempo de formación.

Fuente:NASA images courtesy LANCE/EOSDIS MODIS Rapid Response Team at NASA GSFC. Caption by Michon Scott