El Mar Muerto - Un baño divertido


No hay  lugar en la Tierra como el Mar Muerto en el Medio Oriente. No es un mar en realidad, pero si un gran lago, el Mar Muerto mide 76 km (47 millas) de largo y tiene hasta 18 km (11 millas) de ancho. El nombre "Mar Muerto" fue atribuido por los monjes cristianos, cuando ellos observaron la ausencia de alguna forma de vida en el agua salada.
Está situado en la parte más profunda del valle que consiste en una gran depresión. La superficie está 430 metros (1,300 pies) debajo del nivel de mar más o menos, es el punto más bajo del mundo y varia con cada estación. Su profundidad es de casi 430 metros (1,300 pies).

El agua dulce fluye sólo dentro del Mar Muerto y afuera de éste está el agua salada. La única manera de que el agua dulce salga de la región es evaporándose. Está estimado que hasta siete millones toneladas de agua (840,000 galones) se evaporan cada día por causa del clima árido. La pluviosidad media anual es solamente 50-100 mm (2-4 pulgadas).
Cuando el agua se evapora, deja atrás algunas impurezas. Como un resultado, el Mar Muerto tiene la más salada y la más mineral carga agua natural del mundo. El agua de la superficie tiene una salinidad de cinco hasta nueve veces más que los océanos. El agua del Mar Muerto tiene una sensación grasienta. El agua escoce las heridas y causa el dolor cuando se encuentra en contacto con los ojos.
"Estaba en una ducha muy curiosa. No podía hundirme." - Mark Twain (Photo courtesy of Ben Weiger)
A la profundidad de 40 metros (130 pies), la salinidad se acerca 300‰, casi diez veces de la salinidad de océanos. Debajo de 100 metros (300 pies), el agua tiene una salinidad de 332‰ y está saturada. Esto significa que el agua no puede contener más sal en solución y por lo tanto la sal se acumula en el fondo.
La salinidad alta aumenta la densidad del agua cual hace que los objetos en el agua floten más. En el Mar Muerto uno solamente tiene reclinarse para flotar. Es difícil nadar en el Mar Muerto por causa de la falta de flotabilidad. En la actualidad, las personas sólo "pasan el tiempo."
Mark Twain (1835-1910) describió nadando en el Mar Muerto el mejor cuando ello viajó por el Oriente Medio en 1867...
"...Mi cara escoció en pocas horas, pero en parte es porque yo estaba muy quemado por el sol  ya que me bañaba en el agua por mucho tiempo."
"Estaba en un baño divertido. No podía hundirme. Uno podía reclinarse completamente con sus brazos contra su pecho y su cuerpo se encuentra encima de la superficie, el agua está en la curva de su mandíbula, en la mitad del costado del torso, por el medio de su pierna y su tobillo permanecía encima del agua. Se puede levantar la cabeza completamente.”