Biografía de Li Bing (siglo 3 AC)


En 250 AC, Li Bing era el gobernador de Shu (hoy la provincia de Sichuan). China era conocida como la tierra de las sequías y las inundaciones, y el Río Amarillo, en particular, era conocido como el "padre de las inundaciones ", de modo que la gestión del agua y las inundaciones de control fueron los temas críticos. Bing Li trabajó para mitigar los efectos de las sequías y las inundaciones que formaban parte del interminable clima de China. En este sentido, se llevaba en la tradición establecida por el rey Da Yu unos 1800 años antes.

El principal logro de Li fue la construcción de la presa por primera vez en un lugar llamado Dujiangyan. La presa fue parte de un proyecto para desviar el flujo del río Minjiang, un afluente del Yangtze. El agua desviada se dirigió en una serie de vertederos y canales que se podría abrir para el riego de los campos en tiempos de sequía, y se cerraba en tiempos de inundaciones. Li puso tres figuras de piedra que representan a los dioses de las inundaciones, estas servían como indicadores de la situación. Si sus pies son visibles, entonces se consideró que las condiciones de sequía prevalecieron, y las puertas se abrieran para dejar entrar el agua. Si sus hombros estaban sumergidos, las aguas habían subido demasiado alto y las puertas debían cerrarse.

Biografía

Estatua de LI BING
El rey de Qin Zhaoxiang (306 a 251 aC ) envió a Li Bing como gobernador conjunta civil y militar ( Shou ) sobre Shu , un estado recientemente derrotado en la provincia de Sichuan, suroeste de China , justo al oeste de la moderna Chengdu . De acuerdo con el Registro del Gran Historiador , Li Bing fue nombrado gobernador de Shu en c. 277 antes de Cristo. Sin embargo, los Anales del Reino Huayang , escrito por el Qin , Li Bing en lugar de Shu en el 272 antes de Cristo. Él llegó justo cuando Zhang Ruo había dejado el último de las rebeliones de marqués y se trasladó a realizar el Chu ciudad de Yan. Convenientemente, Zhang Ruo no dejó ningún ministro en ejercicio. Por lo tanto, Li Bing tenía control total sobre Shu . (Sage, 149) "Cuando llegó a Shu , Li Bing fue testigo de los sufrimientos de la población local de las frecuentes inundaciones del río Minjiang . "(PRC) Además, la monarquía Qin había enviado los exiliados a este estado y los militares de Qin necesitaban comida y la infraestructura.

Li Bing se creó "el proyecto más grande, con más cuidado las obras públicas previstas, visto hasta ahora en cualquier lugar de la mitad oriental del continente eurasiático." Se llamaría Dujiangyan , capital de la presa del río . (Sage, 149) Se llevó a cabo un amplio estudio hidráulico del río Min (Minjiang) con el fin de estabilizar las aguas de la inundación de poblados y la trama de una extensión en Chengdu . Esta extensión sería un espacio abierto a proporcionar apoyo militar logístico a la Chengdu y líneas de suministro. Esta es una práctica estándar para administradores Qin que habitualmente se combinan los proyectos agrícolas, tanto para el uso civil y militar. (Ibid) El Río Min es de 735 km de largo y es el más grande y el más largo del afluente Yangtze ( Chang Jiang).

Li Bing se enfrentó a una serie de tareas de enormes proporciones. En primer lugar, la administración Qin era más experimentada en el trabajo con las tierras áridas que con los húmedos arrozales. Además, al disminuir la corriente de agua, esto reduce la capacidad del río para arrastrar los sedimentos de gran tamaño. En la descarga máxima, la mínima alrededor de los flujos de 5000 o hasta 6000 metros cúbicos por segundo. Durante la marea baja, se reduce a unos 500 metros cúbicos por segundo. Por otro lado, la desviación de agua tendría un efecto positivo y con la sistema Qin de distribución de la tierra con arroz húmedo en las llanuras de Chengdu.

Pero eso fue sólo la mitad del problema. La otra mitad tenía que ver con la cultura Shu. El nativo animista pueblo de Shu cree que el mínimo era una deidad. Según consta en el ji Shi , " Ssu-ma Ch'ien relata el cuento de que, tras su nombramiento como administrador del Po, provincia de Wei , Hsi-Men Pao desalentado la superstición de la gente acerca de una novia para el dios del río y castigado a los señores y los burócratas que se aprovecharon de tales supersticiones. "(Chi, 67) Esta era la práctica común de los administradores de toda la región. Sin embargo, sus hombres-Pao ( Pinyin : Ximen Bao ) no tuvo éxito. Por lo tanto, con el fin de evitar una revuelta masiva similar, Li Bing se dispuso a acabar con esta práctica "por una combinación de tacto y talento para el espectáculo". (Sage, 150)

Steven Sabio describe de la ji Shi que lo primero que hizo fue Li Bing configuración de un templo en honor a la deidad Min. Luego ofreció sus dos hijas como esposas a la deidad. Pero primero se creó un gran banquete nupcial a lo largo del río. Se ofreció un brindis. Sin embargo, la deidad no bebía su vaso de vino. Profundamente ofendido, Li Bing se escapa espada desenvainada. Dos toros preparados de antemano se ve entonces por los combates multitud a lo largo de la orilla del río. Simbólicamente, esta fue Li Bing en un duelo con la divinidad. Li Bing vuelve a la escena sudor como si en la batalla y las llamadas de asistencia. Uno de sus lugartenientes corrió hacia el toro que Li Bing había señalado era la deidad y mató al toro. El espíritu del río fue sometido. "Por medio de la bula, Li Bing había ganado." (Sage 150-151 { Shi ji , ch.116, xi yi nan mentira zhuan , pp 2995-2996.})

"En 268 AC, Li Bing se dice que dirigió personalmente a decenas de miles de trabajadores en la etapa inicial de construcción en las orillas del río Min." (CHN, Orígenes Estratégico) Estas personas eran en su mayoría exiliados de las tierras conquistadas por los Qin , como así pioneros, y la población local.

Legado

Li Bing se le dio el título de rey durante la dinastía Song por su logro. Esto fue muy inusual. Sólo en unos pocos casos en la historia de China era un hombre no es realmente un miembro de la familia real recibió el título de rey (los otros son Kong Qiu , Guan Yu y Yue Fei ). "A medida que un proyecto de riego, es posible que no parece merecer ser clasificado junto a las pirámides o el Taj Mahal, pero en realidad es uno de los logros más extraordinarios de la humanidad. ... El ingeniero de la antigua Roma, Sexto Julio Frontino, que escribió en ... el primer siglo después de Cristo que sus acueductos eran indispensables, y será recordado mucho tiempo después de "las pirámides de inactividad, o lo inútil, aunque las famosas obras de los griegos." "Li Bing había logrado una obra maestra de ingeniería que se ha hecho como respuesta a una necesidad pública y que ha logrado domar un río para el tiempo posterior desde su terminación en el 250 AEC. No es de extrañar el resto del mundo antiguo sigue funcionando como fue diseñado. Este proyecto fue completado 300 años antes de la obra de Frontino, en Roma.
Sistema de represas de Dujiangyan