Biografía de Arato (AC315/310 - 240 AC)

Contribución a la Meteorología



En su trabajo “Fenómenos”, Arato hace referencia de las señales útiles para la predicción del tiempo atmosférico.



Biografía


Arato ( griego :. ρατος Σολεύς, AC315/310 - 240 AC) fue un griego didáctico poeta . Él es hoy más conocido por ser citado en el Nuevo Testamento. Su trabajo existentes importante es su poema en hexámetros Fenómenos (Φαινόμενα "Apariencias"), la primera mitad de los cuales es una configuración verso de una obra perdida del mismo nombre por Eudoxo de Cnido. En él se describen las constelaciones y otros fenómenos celestes. La segunda mitad se llama Diosemeia (Διοσημεα "Pronósticos"), y es principalmente acerca de la tradición del tiempo. A pesar de Arato era algo ignorante de la astronomía griega , su poema fue muy popular en el mundo griego y romano, como se demuestra por la gran cantidad de comentarios y América traducciones, algunas de las cuales sobreviven.

Vida

Hay varios relatos de su vida por anónimo escritores griegos, y la Suda y Eudocia también lo mencionan. A partir de estos parece ser que era natural de Soli  , en Cilicia , (aunque de una autoridad dice Tarso ). Se sabe que han estudiado con Menecrates en Éfeso y Philitas en Cos . Como discípulo del filósofo peripatético Praxiphanes , en Atenas , se reunió con el estoico filósofo Zenón , así como Calímaco de Cirene y Menedemo , el fundador de la Escuela de Eretria.

Alrededor de 276, fue invitado a la corte de los macedonios rey Antígono II Gonatas , cuya victoria sobre los galos en 277 a. de C. Arato en verso. Aquí escribió su poema más famoso, Fenómenos ("Apariencias"). Después pasó algún tiempo en la corte de Antíoco I Soter de Siria , pero posteriormente regresó a Pella en Macedonia, donde murió poco antes de 239/240 aC.  Sus actividades principales eran la medicina (que también se dice que ha sido su profesión), gramática y filosofía .

Escritos

Varias obras poéticas sobre temas diversos, así como una serie de epístolas en prosa, se atribuyen a Arato, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros, a excepción de sus dos poemas astronómicas en hexámetros . Estos han sido, en general se unieron como si las partes de la misma obra, pero que parecen ser los poemas distintos, el primero, denominado Fenómenos ("Apariencias"), consta de 732 versos, el Diosemeia segundo, ("Sobre los Signos del Tiempo"), de 422 versos.

Fenómenos

Los Fenómenos parece estar basada en dos obras en prosa-Fenómenos y Enoptron (νοπτρον "Mirror", presumiblemente una imagen descriptiva de los cielos)-por Eudoxo de Cnido , escrito alrededor de un siglo antes. Nos dicen los biógrafos de Arato que era el deseo de Antígono a los han convertido en verso, que dio lugar a los fenómenos de Arato, y se desprende de los fragmentos de ellos preservados por Hiparco , que Arato, de hecho, en verso, o muy imitado partes de los dos, pero sobre todo de la primera.

El propósito de la Phaenomena es dar una introducción a las constelaciones, con las reglas para sus ortos y ocasos, y de los círculos de la esfera, entre los que la Vía Láctea es contado. Las posiciones de las constelaciones, al norte de la eclíptica, se describen con referencia a los grupos principales que rodean el polo norte ( la Osa Mayor , la Osa Menor , Draco y Cefeo ), mientras que Orion sirve como punto de partida para los del sur. La inmovilidad de la tierra , y la revolución del cielo sobre un eje fijo se mantienen, el camino de los dom en el zodiaco se describe, pero los planetas se presentan simplemente como cuerpos que tienen un movimiento propio, sin ningún intento de definir sus periodos, ni es nada, dijo sobre la órbita de la luna. La apertura del poema afirma la dependencia de todas las cosas a Zeus . De la falta de precisión en las descripciones, parece que Arato no era ni un matemático ni observador [3] o, en todo caso, que en este trabajo no apuntan a la precisión científica. No sólo representa las configuraciones de grupos particulares de forma incorrecta, sino que describe algunos fenómenos que son incompatibles con cualquier latitud una supuesta del espectador, y otros que no pueden coexistir en cualquier época uno. Estos errores se deben en parte a atribuirse a sí mismo Eudoxo, y en parte a la forma en que Arato ha utilizado el material suministrado por él. Hiparco (alrededor de un siglo después), que fue un astrónomo científico y observador, ha dejado un comentario sobre los fenómenos de Eudoxo y Arato, acompañado por las discrepancias que se había fijado entre sus propias observaciones y sus descripciones.

Diosemeia

El Diosemeia consiste en las previsiones del tiempo de los fenómenos astronómicos, con una cuenta de sus efectos sobre los animales. Que parece ser una imitación de Hesíodo , y que ha sido imitado por Virgilio en algunas partes de la Geórgicas . Los materiales que se dice que son tomadas casi en su totalidad a partir de Aristóteles 's Meteorológica, de la obra de Teofrasto , en las señales del tiempo, y de Hesíodo. Nada se dice en cualquier poema sobre la astrología helenística .

Más tarde, su influencia

Los dos poemas fueron muy populares tanto en el mundo griego y romano, [4] , como se demuestra por el número de comentarios y traducciones al latín. Gozó de gran prestigio entre los helenistas poetas, como Teócrito , Calímaco y Leonidas de Tarento . Esta evaluación fue recogido por América poetas, como Ovidio y Virgilio. Latín versiones fueron hechas por otro que Cicerón (en su mayoría existentes), [5] Ovidio (sólo dos breves fragmentos siguen siendo), el miembro de la imperial dinastía Julio-Claudia Germánico (existente, con escolios ), y el menos conocido Avieno (existente). Quintiliano fue menos entusiasta. Arato también fue citada por el autor de Hechos (se cree que el evangelista san Lucas), en 17,28, en la que se refiere San Pablo, la dirección 's en el Areópago. Pablo, hablando de Dios, cita a la quinta línea de Fenómenos de Arato de ( Epiménides parece ser el origen de la primera parte de Hechos 17,28 , aunque esto es menos claro):

Comencemos con Zeus, a quien nunca nosotros los mortales dejan sin palabras.

Por cada calle, cada plaza está llena de Zeus.

Incluso el mar y el puerto están llenos de esta deidad .

En todas partes todo el mundo está en deuda con Zeus.

Porque nosotros somos en realidad, su descendencia... (Fenómenos 1-5).

Los autores de veintisiete comentarios son conocidos, los de Teón de Alejandría, Aquiles Tacio y Hiparco de Nicea sobrevivir. Un árabe fue el encargado de traducción en el siglo IX por el califa Al-Mamun . Es citado por Vitruvio , Estéfano de Bizancio y Estobeo . Varios relatos de su vida se han conservado, por anónimo escritores griegos.

El cráter de Arato sobre la Luna y el planeta de menor importancia Arato 12.152 se nombran en su honor.