Equinoccios y los Solsticios desde el espacio


Uno de los conceptos más frecuentemente mal entendido en la ciencia es la razón de estaciones de la Tierra. A medida que experimentamos hoy en día el equinoccio de septiembre -hemos pensado ofrecer una visión basada desde el espacio de lo que está pasando.

Alrededor de las 6 am, hora local cada día, el Sol, la Tierra, y de cualquier satélite geosincrónico formar un ángulo recto, produciendo un nadir (hacia abajo) vista de la terminación, el borde entre las sombras de la noche y la luz del sol del atardecer y el amanecer. La forma de esta línea entre el día y la noche varía con las estaciones, lo que significa que diferentes longitudes de día y diferentes cantidades de luz solar de calentamiento. (La línea es en realidad una curva, porque la Tierra es redonda, pero las imágenes de satélite muestran sólo dos dimensiones.)

El Spinning Imager con mejora visible e infrarrojo (SEVIRI) de EUMETSAT Meteosat-9 capturo estos cuatro puntos de vista de la Tierra desde la órbita geoestacionaria. Las imágenes muestran cómo la luz del sol cayó sobre la Tierra el 21 de diciembre de 2010 (arriba a la izquierda), y 20 de marzo (superior derecha), 21 de junio (inferior izquierda), y 20 de septiembre de 2011 (inferior derecha). Cada imagen fue tomada a las 6:12 am hora local.

El 20 de marzo y 20 de septiembre, el terminador es una recta línea norte-sur, y el Sol se dice que se sienta directamente sobre el ecuador. El 21 de diciembre, el Sol se encuentra directamente sobre el Trópico de Capricornio, visto desde el suelo, y la luz solar se extiende sobre más del hemisferio sur. 

El 21 de junio, el Sol se encuentra por encima del Trópico de Cáncer, extendiendo más la luz solar en el norte y vuelta a las tablas en el sur. El abultamiento de nuestra Tierra esférica oculta la luz solar en el hemisferio hasta en los solsticios, que misma curvatura permite que los rayos del Sol para extenderse sobre un área mayor en la parte superior e inferior del globo.
Por supuesto, no es el Sol que se está moviendo hacia el norte o al sur a través de las estaciones, sino un cambio en la orientación y el ángulo entre la Tierra y su estrella más cercana. El eje de la Tierra está inclinado 23.5 grados con respecto al Sol y el plano de la eclíptica. El eje está inclinado lejos del Sol en el solsticio de diciembre y hacia el Sol en el solsticio de junio, extendiéndose más y menos luz en cada hemisferio. En los equinoccios, la inclinación es en ángulo recto con el Sol y la luz se distribuye uniformemente.
El equinoccio y el cambio de las estaciones tiene lugar el 23 de septiembre de 2011 a las 9:05 am Tiempo Universal. (Nuestra imagen septiembre anterior es unos días antes.) Equinoccio significa "noche igual" en América, captando la idea de que el día y la noche son de igual longitud en todo el planeta. Eso es verdad de la presencia del Sol sobre el horizonte, a pesar de que no tiene en cuenta el crepúsculo, cuando los rayos del Sol se extienden desde más allá del horizonte para iluminar nuestro atmosfera.



Lectura relacionada
Stern, D. (2005) De Astrónomos a Naves:. Estaciones del Año Consultado en septiembre 22, 2011.
EE.UU. Observatorio Naval de día y de noche por toda la tierra. Accedido septiembre 22, 2011.
Naval de los EE.UU. El oceanógrafo estaciones de la Tierra. Accedido septiembre 22, 2011.
Imágenes de la NASA y la animación de Robert Simmon, a partir de datos © 2010 EUMETSAT. Leyenda por Mike Carlowicz.
Instrumento:
Meteosat