¿Se puede oler una tormenta?

La capa de aire que el que vivimos es dinámica, esta en constante movimiento alrededor, calentamiento o enfriamiento, transporte de agua y calor en todo el planeta. Todo esto sucede porque el sol no calienta la Tierra de manera uniforme (se obtiene menos energía solar en los polos que en el ecuador). La inclinación de la Tierra genera los cambios en el patrón de calefacción durante todo el año, y esto es por lo qué tenemos estaciones. Nuestra palabra para lo que el aire a nivel local está haciendo ahora es "tiempo", y es un aspecto muy importante de nuestro medio ambiente. Teniendo en cuenta que nos pasamos la vida rodeados en este océano de aire, no es de extrañar que casi todos nuestros sentidos se ven afectados cuando este cambia.

Damos por sentado que podemos ver las nubes, la lluvia oírla y sentir los vientos cálidos, pero resulta que nuestras narices son también una buena herramienta para el monitoreo del clima. Entonces, ¿qué es lo que se puede oler?

En primer lugar, resulta que la presión del aire y la humedad pueden afectar la forma en que se puede oler. Sorprendentemente, esto sólo ha sido estudiado adecuadamente recientemente; su sentido del olfato es más agudo cuando la presión es mayor y cuando es más húmedo. Sabes que esas mañanas de primavera fresca que con olor a "limpio"? En realidad, significa es sólo que el aire frío y seco impide que usted huela muchos olores. Todos los olores asquerosos todavía están allí, pero está felizmente ajeno a ellos. La ignorancia es felicidad cuando se trata de mañanas de primavera. La otra cara de esto es que usted puede decir cuando está húmedo (y por lo tanto, cuando podría llover), ya que el olor de todo se hace más intenso.

El olor que la mayoría de la gente asocia con el tiempo es un olor a tierra muy fuerte que se obtiene justo antes y durante las lluvias de verano. El olor es una sustancia química llamada geosmina (literalmente "olor a tierra"), y se encuentra en un tipo particular de bacterias del suelo llamados actinomicetos. Estas bacterias producen esporas cuando se seca, y cuando llueve, estas esporas se levantaban para se viertan en el aire. Chaparrones fuertes se asocian a menudo con fuertes vientos localizados, por lo que los vientos pueden soplar este olor a usted antes de que la lluvia llegue realmente. Es como un pronóstico del tiempo de bacterias, incluso si el mensaje llega sólo unos minutos antes de la propia lluvia. Este es también el motivo por que el olor a tierra no es tan fuerte en las ciudades - usted puede notar los olores en general más intensos (porque esta húmedo), pero hay menos geosmina alrededor.

Los rayos también tienen un olor asociado. El fallo eléctrico en el aire ayuda a la capa de ozono a la formarse, y esto tiene un olor distintivo metálico. El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (moléculas de oxígeno normales sólo tienen dos átomos de oxígeno), y es muy reactivo por lo que no dura mucho tiempo.

Y, por supuesto, de donde puede oler puede decir de donde el viento está viniendo. Por ejemplo, el olor del mar le dice que el aire ha llegado de la costa. La próxima vez que estás fuera de casa, olfatee el aire. Usted sentirá el aire que está viviendo en ese día en particular, y puede haber algunas pistas sobre los patrones climáticos a gran escala que suceden en su área local.

Fuente