Lava en Puyehue - Cordón Caulle


Descargar imagen de gran tamaño (3 MB, JPEG)
adquirió 31 de julio 2011Descargar archivo GeoTIFF (17 MB, TIFF)
adquirió 31 de julio 2011Descargar archivo de Google Earth (KML)

El volcán Puyehue después de casi dos meses de ceniza y vapor comenzó a arrojar lava desde una fisura, ubicado en Chile en el cordón Cordón Puyehue-Caulle que es un Complejo Volcánico, el volcán continúa en erupción. El Advanced Land Imager en la Tierra del (ALI) NASA capto del Observing-1 (EO-1) por satélite esta imagen de color natural el 31 de julio de 2011.

Una nube de ceniza pálida se eleva por encima de las fisuras en erupción. La columna de humo arroja una sombra sobre el flujo de lava a lo largo del oeste (izquierda) borde de la imagen. Al sur de la pluma, las áreas que no han sido cubiertos la lava en lugar son de un patrón dendrítico blancos por la nieve y marrón por la ceniza.

El 31 de julio, SERNOGEOMIN, la agencia de geología de Chile y minerales, informó que una erupción menor estaba en marcha en Cordón Puyehue-Caulle. El volcán lanzó gases y cenizas, acompañada por un temblor volcánico continuo. A finales de julio, un promedio de una baja magnitud del sismo por hora se produjo debajo del volcán. El 31 de julio cámaras instaladas en todo el sitio mostraron una columna eruptiva de 2 kilómetros (1 milla), y el pronóstico de la Oficina Meteorológica de Chile, daba una alta probabilidad de que la pluma se mueven hacia el este-sureste durante la noche.

La erupción en Puyehue comenzó el 4 de junio de 2011. La erupción envió una nube de cenizas a la alta atmósfera, y los vientos enviaron las cenizas a todo el hemisferio sur.

Referencias

Programa de Vulcanismo Global. (Nd) Puyehue-Cordón Caulle. Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural. Consultado el 01 de agosto 2011.

Servicio Nacional de Geología y Minería. (2011, 31 de julio). Reporte Especial de Actividad Volcánica n º 90 Complejo Volcánico Puyehue -. Cordón Caulle (español) Consultado el 01 de agosto 2011.

Tierra de la NASA Observatorio de la imagen creada por Jesse Allen y Robert Simmon, con EO-1 ALI datos proporcionados por cortesía de la NASA EO-1 del equipo. Leyenda por Michon Scott y Robert Simmon.

Instrumento: EO-1 - ALI