Historia de la Meteorología: Demócrito de Abdera (460 - 370 aC?)


Demócrito fue un filósofo griego de las ciencias naturales que hizo estudios de diversos fenómenos naturales, por lo que se hizo muy conocido.
Existe alguna evidencia de que sus habilidad de predicciones en los cambios en el clima, la utilizaba para convencer a la gente que podía predecir el futuro y otros eventos.
Biografía

Δημόκριτος, Dēmokritos cuyo nombre significa "escogido del pueblo", conocido por el sobrenombre de Milesio o Abderita. Nace en la ciudad de Abdera (Tracia), ciudad capital de una polis griega situada en la actual costa norte de Grecia, al este de la desembocadura del río Nestos, cerca de la isla de Tasos. Es tradicionalmente considerado un filósofo presocrático. Aunque cronológicamente es un error, ya que fue contemporáneo de Sócrates y también es un error desde el punto de vista filosófico, la mayor parte de sus obras tratan de ética y apenas nada de physis, cuyo estudio caracterizaba a los pré-socráticos. Demócrito fue discípulo y después sucesor de Leucipo de Miletonatural también de Abdera. Fueron además oriundos de Abdera: Anaxarco y Protágoras.
Demócrito de Abdera vivió entre los años 460 al 370 a. C., siendo contemporáneo de Sócrates. Fue conocido en su época por su carácter extravagante y se le adjudican numerosas leyendas. Realizó muchos viajes por Egipto, Persia y Mesopotamia, donde habría aprendido de magos persas y sacerdotes egipcios y caldeos. Una leyenda dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no estorbara en sus meditaciones la contemplación del mundo externo. Cuentase de él que presentía lo futuro, y entre sus obras más importantes se cita su "Gran Diacosmos", por la cual obtuvo, por plebiscito popular, el premio de 500 talentos. Hiparco de Nicea asegura, según Diógenes Laercio, que Demócrito murió a los 90 años de edad; y todos los autores de la antigüedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años. Según relatos solía reír muy a menudo. Se dice que viajó por Egipto, donde vivió cinco años, Etiopía, Mesopotamia,Babilonia, Caldea y Persia y que incluso llegó a la India en busca de conocimientos.
Siendo ampliamente ignorado en Atenas durante su vida, la obra de Demócrito fue bastante conocida sin embargo por Aristóteles, que la comentó extensamente. Es famosa la anécdota que Platón detestaba tanto a Demócrito que quería que todos sus libros fuesen quemados.5 Hay anecdotas según las cuales Demócrito reía y se carcajeaba de todo y decía que la risa torna sábio, lo que lo llevó a ser conocido, durante el renacimiento, como "el filósofo que ríe" o "el filósofo hilário", o incluso como "el abderita hilário".
En la Grecia antigua, Protágoras de Abdera fue su discípulo directo y, posteriormente, el principal filósofo influenciado por él fue Epicuro. En el renacimento muchas de sus ideas fueron aceptadas (por ejemplo, por Giordano Bruno), y tuvieron un papel importante durante eliluminismo. Muchos consideran que Demócrito es "el padre de la ciencia moderna".
Diógenes Laercio listó una serie de escritos de Demócrito que superan las 70 obras sobre ética, física, matemática, técnica e incluso música, por lo que Demócrito es considerado un autor enciclopédico. No se conservaron tales escritos, de toda esta producción sólo nos quedan unos trescientos fragmentos menores, la mayor parte de los cuales son reflexiones morales de las cuales sólo conocemos fragmentos, sobre todo gracias a las alusiones de Aristóteles y de Teofrasto. Existen diversas colecciones de esos fragmentos, como las de Diels-Kranz, Luria y Leszl.