Historia de la Meteorología en la antigua India

Los inicios de la meteorología en la India se remontan a tiempos antiguos. Los primeros escritos filosóficos de la época son de 3000 AC, como el Upanishadas, contienen una discusión seria acerca de los procesos de formación de nubes y la lluvia y los ciclos estacionales causadas por el movimiento de tierra alrededor del sol.

Obra clásica Varahamihira, el Brihatsamhita, escrito alrededor del año 500, proporciona una clara evidencia de que existia un conocimiento profundo de los procesos atmosféricos. Se entendía que las lluvias vienen del sol ( Adityat Jayate Vrishti ) y que buenas precipitaciones en la temporada de lluvias fue la clave para la agricultura y abundantes alimentos para el pueblo.

Arthashastra de Kautilya contiene registros de las mediciones científicas de la lluvia y su aplicación a los ingresos del país y la labor de socorro.

Kalidasa en su poema épico, 'Meghdoot', escrito alrededor del siglo VII, se menciona la fecha de inicio del monzón en la India central y sigue el camino de las nubes del monzón.