Estanques en el Océano

Si usted nunca ha estado en el norte en el Círculo Polar Ártico, es fácil imaginar que la "capa de hielo" en la cima del mundo es una lámina uniforme de color blanco. La realidad, en particular durante la fusión de primavera y verano, es un paisaje moteado de blanco, azul, gris pizarra, verde y azul marino.

El hielo del mar sobre el Océano Ártico puede (como se muestra en esta fotografía del 12 de julio 2011) parecer más a un queso suizo o un humedal costero brillante. Como el hielo se derrite, el agua en estado líquido se acumula en depresiones en la superficie y se profundizan, formando estanques. Estos estanques de agua dulce están separados del mar salado por hielo por debajo y alrededor de los mismos, hasta que se rompe el hielo y se fusionan las dos.

Los investigadores de la NASA (financiado por ICESCAPE misión Impactos del Cambio Climático sobre los ecosistemas y Química del Pacífico Ártico con el medio ambiente) han estado examinando los estanques, el hielo a su alrededor, y las aguas que están debajo por 6 semanas. Llevado por el Cutter Healy Guardia Costera de EE.UU., un equipo de oceanógrafos, biólogos marinos, y los glaciólogos están investigando cómo el cambio de las condiciones en el Ártico afecta química el océano y la estructura biológica.

El equipo científico recoge muestras de agua para examinar la química del agua y observar las colonias de plancton que crece en el agua y en la superficie del hielo. Otros instrumentos se utilizan para evaluar cuánto y en qué medida la luz solar penetra (y calentando) el Océano Ártico. Otros sistemas miden como se mueven el agua de las profundidades a la superficie, así como horizontalmente a través de los mares de Beaufort y Chukchi.

Dicho sea de paso, los miembros de la tripulación en la foto no estan recolectando datos, sino que están recogiendo los suministros. Un avión C-130 voló al principio del día, dejando caer una granada en paracaídas de herramientas para la fijación de los instrumentos y otros equipos en el rompehielos.

Fuente: NASA escritor de ciencia Kathryn Hansen