Mapa del mundo de espesor optico de aerosoles entre 2005 y el 2011



Pequeñas partículas sólidas y líquidas suspendidas en la atmósfera se denominan aerosoles. Polvo transportado por el viento, las sales del mar, las cenizas volcánicas, el humo de los incendios forestales y la contaminación de las fábricas son ejemplos de aerosoles. Dependiendo de su tamaño, tipo y ubicación, los aerosoles pueden enfriar la superficie, o calentarlas.Ellos pueden ayudar a que se formen nubes, o que pueden inhibir la formación de nubes. Y si se inhala, algunos aerosoles pueden ser perjudiciales para la salud de las personas.

Estos mapas muestran promedio mensual de las cantidades de aerosoles de todo el mundo sobre la base de las observaciones del Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) de la NASA Terra satélite. Las mediciones satelitales de aerosoles, llamado espesor óptico de aerosoles, se basan en el hecho de que las partículas que cambian la forma en la que atmósfera refleja y absorbe la luz visible e infrarroja. Un espesor óptico de menos de 0,1 (más pálido amarillo) indica un cielo claro, con la máxima visibilidad, mientras que un valor de 1 (marrón rojizo) indica condiciones muy confusa.

Grandes cantidades de aerosoles están vinculados a procesos diferentes en diferentes lugares y épocas del año. Grandes cantidades de aerosoles se producen en América del Sur desde julio hasta septiembre. Este patrón se debe a los incendios de zonas de compensación y agrícolas que se han generalizado en toda la cuenca del Amazonas y las regiones del Cerrado durante la estación seca. Los aerosoles tienen un patrón similar de temporada en América Central (marzo-mayo), en el centro y sur de África (junio-septiembre, y el sudeste asiático (enero-abril).

En otros casos, sin embargo, las concentraciones de aerosoles no están relacionadas con los incendios. Por ejemplo, entre mayo y agosto de cada año, las cantidades de aerosoles aumentar de manera espectacular alrededor de la Península Arábiga y de los océanos cercanos debido a las tormentas de polvo. Elevadas cantidades de aerosoles anidan en las estribaciones de las montañas del Himalaya en el norte de la India en unos meses, y permanecen en el este de China durante gran parte del año. Estas cantidades de aerosoles son elevados debido a la contaminación del aire producido por el hombre.

Ver, descargar o analizar más de estos datos de la NASA Observaciones de la Tierra (NEO):

De espesor óptico de aerosoles