Lanzamiento del acuarius y video de su construcción

En la mitología y la astrología, Acuario es conocido como el aguatero. Para la NASA, Acuario la nueva herramienta de observación de la Tierra -en realidad, del agua- que es observada del espacio desde el año 2008.

A lasl 07:20:13 am hora del Pacífico el 10 de junio de 2011, el Acuario / observatorio SAC-D se lanzó en un cohete Delta II desde la base aérea de Vandenberg en California. Alrededor de una hora más tarde, el satélite se separó de la segunda etapa del cohete, la comunicación establecida con los controladores de tierra, y desplegó sus paneles solares. Los informes iniciales mostraron el observatorio de estar en excelente estado de salud, y los operadores pasarán las próximas semanas de maniobras en una órbita polar y encendiendo los sensores.

El satélite es un proyecto conjunto de la Argentina de la CONAE, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y de Goddard de la NASA Space Flight Center. El nombre completo de la nave espacial es el satélite de Aplicaciones Científicas-D, o SAC-D. Acuario es un instrumento clave que hará primero desde el espacio de observaciones de la NASA del contenido de sal o salinidad del océano.

La salinidad se ha medido tradicionalmente por los buques y en el océano por sensores robóticos. Acuario será el encargado de recorrer y medir el mapa del mar abierto una vez cada siete días durante al menos tres años, permitiendo a los científicos hacer el primer mapa global de la salinidad en la capa superficial. Observando los cambios en la salinidad ayudara a los científicos a comprender la circulación oceánica y las corrientes, el ciclo global del agua, y otras características fundamentales de los mares.

Además de Acuario, el SAC-D lleva siete instrumentos que seguirá de cerca los peligros naturales y recogerá una amplia gama de datos ambientales. Otros socios incluyen la misión de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

Video de las principales etapas de construcción del SAC-D

Descargar la imagen del despegue del SAC-D en alta calidad

Fuente 1

Fuente 2