Distribución global de la humedad relativa

En la siguiente figura se muestra la distribución global de humedad relativa, tomando los meses de Enero y Julio, representativos de las estaciones de verano e invierno del hemisferio sur, respectivamente.

Las isolíneas se dibujan cada 10% de humedad. Se aprecian los altos valores de humedad en lãs zonas tropicales, en particular sobre las regiones selváticas de amazonas y Centroamérica, Asia e India y sobre la ubicación media del frente polar en torno a los 60º de latitud; y los bajos valores de humedad sobre los grandes desiertos, como el del norte de Chile, África, Australia y de Norteamérica, ubicados en latitudes subtropicales, alrededor de los 30º de latitud, y en las zonas polares en el invierno de cada hemisferio, mucho menores en el polo sur.

De los gráficos, en latitudes bajas y medias, no se aprecia una variación latitudinal regular como en el caso de las temperaturas, puesto que para una latitud similar puede encontrarse tanto bajos contenidos de humedadsobre los sectores occidentales de los continentes, como altos contenidos de humedad sobre los sectores orientales de los continentes. En las zonas tropicales el aire o ambiente es desagradable por las altas temperaturas y contenido de humedad. Desde latitudes medias a altas, la distribución de humedad relativa es mas regular en el sentido que se aprecia una disminución de la humedad hacia los polos, encontrándose bajos contenidos de humedad, en particular sobre el Polo Sur.