Grandes zonas climáticas

Las principales líneas imaginarias del globo terrestre son el Ecuador, los trópicos de Capricornio y de Cáncer, los Círculos Polar Antártico y Ártico y el meridiano de Greenwich. De acuerdo a la formación de las estaciones, se puede subdividir el planeta en distintas partes que definen las grandes zonas climáticas de la tierra, que se muestran en la figura.




Zonas tropicales o de latitudes bajas o ecuatoriales.

Comprendida entre los trópicos de Capricornio y de Cáncer, con clima cálido o tropical. Entre los trópicos la duración del día y la cantidad de radiación solar tienen una pequeña variación a lo largo del año, por lo que se pueden distinguir sólo dos estaciones: una húmeda en la zona donde el Sol esta sobre la vertical, se produce alta evaporación, se calienta el aire y se eleva, en su ascenso se enfría y la evaporación se condensa, produciendo abundante precipitación, y otra seca en la región donde los rayos llegan mas inclinados.

Zonas subtropicales o de latitudes medias.

Comprendida entre el trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico en el Hemisferio Sur y entre el trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico en el Hemisferio Norte, con clima templado o subtropical. El clima es muy variable a lo largo del año, con marcados períodos secos y lluviosos y grandes variaciones de temperaturas.

Zonas polares o de latitudes altas.

Comprendida dentro del Círculo Polar Antártico en el Hemisferio Sur y dentro del Círculo Polar Ártico en el Hemisferio Norte, con clima frío o polar. Tanto el otoño como la primavera son estaciones cortas en las regiones polares, y quedan mejor descritas por expresiones como “estación de luz” y “estación obscura”, debido a la enorme variación en la duración de la luz del día. Debido a que la órbita de traslación de la Tierra no es circular, los dos equinoccios no dividen el año exactamente en la mitad. De marzo a septiembre dura 186 días y de septiembre a marzo 179 días. Esto significa que el verano del hemisferio sur es ligeramente más corto que el del hemisferio norte. Por otra parte, la longitud de los días y noches está determinada por la posición de la Tierra en su órbita. En verano los días son más largos que las noches en todo el hemisferio respectivo.

De acuerdo a lo descrito anteriormente, todos los lugares ubicados en una misma latitud, debieran tener la misma temperatura, pero esto no es así. Por lo tanto las posiciones relativas del Sol y de la Tierra son el principal control de temperatura global, pero este factor no es el único.